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Biblioteca Roca Colombia (Santo Domingo)

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Ficha Técnica

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  • Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
  • Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, *Alejandro Piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez
  • Ubicación: Santo Domingo, Colombia
  • Año concurso: 2005
  • Año construcción: 2007
  • Superficie Construida: 5500 mts2
  • Estructura Hormigón: Sergio Tobón
  • Estructura Metálica: Alberto Ashner
  • Fotografía: Sergio Gómez

Descripción

El proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan en el risco, unas rocas artificiales. Relacionándose con la geografía que las rodea, la forma del edificio tiene que ver con las grades rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.

La obra es una secuencia de rocas habitables que buscan ser visibles desde el valle como símbolo de ciudad. Un paisaje que redefine la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, de ahí surge su estructura de orden. Se organiza bajo dos estructuras: la primera, con rocas artificiales como objetos; edificios verticales que organizan el programa en tres grandes bloques (biblioteca, centro comunitario, centro cultural); la segunda, como plataforma de donde se amarran las rocas - edificios. La cubierta de aquí sirve como plaza pública y mirador hacia la ciudad.

Se piensa en un paisaje de rocas, una red espacial con multiplicidad de conexiones para el encuentro. La fachada del edifico se plantea como una membrana compuesta por lajas de pizarra negra con 30% de oxido. Es así como la fachada actúa de manera autónoma, como textura; ya no es producto de una sustancia interna, ni producto de mecanismos de significación.

Se pretende potenciar los lugares de encuentro y amarrar la red de espacios públicos propuestos a manera de un gran “muelle” urbano que sirve como balcón hacia la ciudad, conectando el proyecto, los miradores y la estación del metro cable para así aumentar la cantidad de conectividades urbanas y lugares de encuentro en la ciudad.

La imagen del edificio es variable y definida por los cambios de luz y posición del espectador, debido a los giros y deformaciones de las lajas que conforman los pliegues. El objetivo final es crear ambientes pedagógicos en vez de arquitecturas; evolucionar de un sistema de organización abstracta a uno de relaciones de ambientes, en que los objetos no solo trabajan por disposición, si no a través de la interacción de sistemas de ambientes, apostando por una secuencia de recorridos verticales y lineales, cambiantes y temáticos, aptos para la multiplicidad de acontecimientos.

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