Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca Nacional del Perú

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca Nacional del Perú

La Biblioteca Nacional del Perú, que depende administrativamente del Ministerio de Educación, es una biblioteca pública administrada por el Estado Peruano y considerada antes la más rica de america,ahora tanbien un orgullo y simbolo nacional.

Su actual local se encuentra ubicado en el Distrito de San Borja, en la ciudad de Lima, capital del Perú. Sin embargo, su primer local, conocido como Biblioteca Pública de Lima se ubicaba en la Avenida Abancay, en pleno Centro Histórico de Lima.

Historia

En 1821 el general don José de San Martín y Matorras fundó en Lima la "Biblioteca Nacional del Perú", a la cual donó su propia colección de libros, mediante el "Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional" de 28 de agosto del mismo año. La saludó como: "(...) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El mismo San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca. En sus inicios la biblioteca contaba con 11.000 libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en 1767. La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.

En 1884, la biblioteca fue re-inaugurada. Ese año, Ricardo Palma solicitó a Chile la devolución del material sustraído por las tropas chilenas, lo cual tuvo eco en Santiago y, por orden del presidente Domingo Santa María, recibió la devolución de 10.000 libros para la Biblioteca Nacional de Lima. De todos modos, algunos libros peruanos permanecieron en Chile mucho después y los gobiernos de ambos países iniciaron conversaciones para su devolución.[1]

En 1943, la biblioteca contaba con cerca de 200.000 volúmenes, incluyendo manuscritos e incunables. Sin embargo, el 11 de mayo de aquel año un gigantesco incendio la dañó gravemente y su edificio quedó en escombros.

Por parte del Gobierno, el arquitecto Michele Trefogli reformó substancialmente la Biblioteca Nacional.

En presencia del presidente Alejandro Toledo, el Director de la Biblioteca Sinesio López y otras personalidades, el 27 de marzo del 2006 se inauguró la nueva sede de San Borja. Consta de un edificio de 20.000 metros cuadrados, depósitos climatizados para la apropiada conservación de las obras, doce salas de lectura con capacidad para 554 lectores, mobiliario especial, casilleros personales y computadoras con conexión a Internet para el uso del público. El 17 de abril del mismo año se inició oficialmente la atención al público.[2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Nacional_del_Perú&oldid=660630