Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca Central Universidad Católica del Norte (Antofagasta)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca Central Universidad Católica del Norte (Antofagasta)


Ficha técnica

  • Arquitectos: Marsino Arquitectos Asociados - Jorge Marsino P, María Inés Buzzoni G.
  • Arquitectos colaboradores: Diego Achurra, Alejandro Rojas D., Jaime Fuentes D., *Paula Herrera, Arturo Steinberg, Gonzalo Días
  • Cliente: Universidad Católica del Norte
  • Ubicación: Av. Angamos 0610, Antofagasta, II Región, Chile
  • Año de proyecto: 2002
  • Año de construcción: 2004
  • Superficie de terreno: 331.969m2
  • Superficie construida: 4.261,4m2
  • Cálculo: Iván Vladilo
  • Constructor: Empresa Constructora Villalobos – Convi S.A.
  • Iluminación: Enzo Anziani
  • Paisajismo: Mauro Manetti


Descripción

Materialidad: Estructura de pilares y vigas de hormigón armado; Pavimentos interiores de porcelanato pulido y opaco; Pavimentos exteriores de hormigón afinado con insertos de aluminio; Cielos falsos parciales de terciado enchapado en coigüe; Barandas con estructuras de acero y pasamanos de coigüe; Ventanas y tabiques vidriados de aluminio con cristal incoloro trasparente; cubierta de fierro galvanizado.

Financiada por el programa MECESUP y la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, el encargo del proyecto Biblioteca Central era resolver de manera contemporánea la compleja condición programática de una biblioteca centralizada de colección abierta (220.000 volúmenes) con capacidad para albergar a 850 usuarios de manera simultánea y fuerte presencia tecnológica computacional, que reflejara el cambio paradigmático que está experimentando la educación en Chile en el traspaso de la enseñanza al aprendizaje.

Los rasgos actuales de autosuficiencia y de integración en la educación contemporánea implicaban una interrelación de espacios más fluida y flexible, una continuidad narrativa de múltiples entradas y recorridos, bajo el concepto de autonomía y simultaneidad.

El contenedor arquitectónico debía ser capaz de jugar un rol relevante en la conceptualización y configuración de los espacios de encuentro, entregando las condiciones físicas que puedan motivar y acoger el acto de la comunicación que caracteriza a las actuales bibliotecas más allá del tradicional rol contenedor del acervo bibliográfico patrimonial.

En este nuevo contexto paradigmático, las bibliotecas devienen en íconos arquitectónicos que articulan e impregnan de nuevos significados jerárquicos a la forma compositiva del campus universitario tradicional. En el caso del campus de la UCN, la construcción de la biblioteca como objeto central de referencia y de una plaza al frente, presentaba la oportunidad de recuperar un espacio de representación pública enajenado por la construcción de infraestructura docente de carácter provisorio en el área central del campus.

Planos

LineaBlanca.jpg

Plano de situación

Planta 1 ···· Planta 2
Planta 3 ···· Planta 4

Fachada norte

Fachada sur

Fachada oeste

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Biblioteca UCN.686933685 10 1.jpg
Biblioteca UCN.1746137599 04 1.jpg
Biblioteca UCN.396422920 05 1.jpg
Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Central_Universidad_Católica_del_Norte_(Antofagasta)&oldid=632520