Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Betula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Illustration Betula pendula0.jpg

Abedul es el nombre común utilizado para designar diferentes árboles Caducifolios, muy parecidos entre sí, de la familia de las betuláceas y del orden de las Fagales.

Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul.

El abedul sirve de alimento a un gran número de Lepidópteros tales como Colotois pennaria, Campaea margaritata, Mimas tiliae, Drepana binaria, Geometra papilionaria, Hemithea aestivaria y Phalera bucephala.

Morfología

  • Altura: entre 10 y 30 m, dependiendo de la especie
  • Hojas: simples, romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente según la especie.
  • Ramas: flexibles y corteza blanquecina.
  • flores: especie diclino monoico: el mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con Amentos amarillos o verdes. El polen posee tres poros, tiene forma esferoidal, de 20 a 25 µm de diámetro y superficie finamente granulada.
  • Distribución: se encuentra por una gran parte del hemisferio norte, en Europa (en los países nórdicos llegan a formar grandes bosques), en parte de Asia, Norte América y el norte de África.
  • Hábitat: requiere zonas soleadas, suelos ácidos y silíceos que posean suficiente humedad.

Aplicaciones

Los abedules son árboles versátiles. La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales, Lubricantes y otros usos prácticos.

Su madera se trabaja con facilidad y se utiliza para mangos de herramientas y otros objetos de pequeño tamaño. La corteza, dada su impermeabilidad, se utiliza para fabricar zuecos, canastas, cajas, etc.

Los extractos del abedul se utilizan como aceite para curtir el cuero o en cosméticos como Jabón o Champú. Tiempos atrás, se comercializaba el aceite de Betula lenta (Salicilato de metílo). El alquitrán del abedul, extraído de su corteza, se utiliza como lubricante y con fines medicinales.

Las hojas del abedul se utilizan para hacer té con propiedades diuréticas y para la obtención de extractos para Tintes y cosméticos.

La savia del abedul se bebe como Tónico o se añade al Jarabe de abedul, Vinagre, Cerveza‏‎, bebidas refrescantes y otros alimentos. El jarabe del abedul es difícil de fabricar, lo que le hace más costoso que otros jarabes utilizados en alimentación.

Las ramillas del abedul, dada su flexibilidad y dureza, fueron utilizadas como intrumento de flagelación. En otros tiempos los profesores las utilizaban para hacerse respetar.

Muchas de las naciones indias de Norteamérica estimaban al abedul por su corteza, dado su peso ligero, su flexibilidad y la facilidad con la que podía ser pelada de los árboles, fue utilizada a menudo para la construcción de canoa‏‎s. La corteza tiene un alto contenido de Betulin y Ácido betulínico, con propiedades farmacéuticas, y otros productos químicos utilizados en la fabricación de lubricantes industriales.

Los abedules también tienen su importancia espiritual en varias religiones antiguas y modernas, siendo uno de los árboles sagrados para los celtas.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Betula&oldid=660689