Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bernardo Calvet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bernardo Calvet
Bernatcalvetgirona.jpg

Bernardo Calvet Girona (Ibiza, 1864 - Palma de Mallorca, 1941) fue Urbanista e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conocido principalmente por la redacción en 1901 del Proyecto de ensanche de Palma de Mallorca, conocido como Plan Calvet.

Calvet se licenció en la escuela de Madrid en 1883. Fue ingeniero de la Dirección de Obras Públicas entre 1883 y 1891, en que pasó a ocupar el cargo de ingeniero municipal del Ayuntamiento de Palma y, en 1910, el de ingeniero jefe de Obras Públicas de las Islas Baleares (1910-1928). En 1928, fue ascendido a inspector, lo que le obligó a residir en Madrid hasta que se jubiló (1935).

Figuró en el Consejo de Obras Públicas, siendo presidente de la Sección de Ferrocarriles y haciendo parte, en 1930, de la delegación española al Congreso Internacional Ferroviario. Dirigió como técnico diversas industrias y realizó importantes obras y construcciones, impulsó notablemente la red de carreteras y el servicio de faros y puertos de las Islas.

Fue concejal y alcalde de Palma (1906) por el grupo republicano, lo que determinó su intervención en la polémica suscitada en 1907 a raíz del traslado del coro de la Catedral, realizado bajo la dirección de Antonio Gaudí, al que él se oponía.

Es autor del primer plan de ensanche de Ciudad, aprobado en 1901. Inspirado en los de Madrid y Barcelona, se caracteriza, sin embargo, por su disposición radial y concéntrica. La aplicación del proyecto, que abarcaba el espacio que hay entre las actuales Avenidas, el Molinar, la plaza de Toros y Santa Catalina, suponía el derribo del recinto amurallado que rodeaba la ciudad histórica, centro sobre el que gira todo. Su finalidad era enlazar el casco antiguo con las carreteras de Inca, Manacor y Sóller, vías de acceso a la ciudad desde el resto de la Isla, y los barrios que ya se habían formado extramuros, como el de los Hostalets y el de la Soledad. Aunque ha marcado definitivamente la morfología de la ciudad, no hace una definición sistemática del uso del suelo. Se limita a indicar dónde situar las zonas verdes (área de los institutos hasta el Fortín) y sugerir la necesidad de construir tres mercados (en la plaza del Progreso, en la plaza del ferrocarril y en la zona de levante, entre la carretera de Inca y el mar) y un matadero en la calle Foners. También hizo el diseño de las calles, que son de cuatro tipos: las Avenidas, de 40 m de anchura, andamios aprovechando el foso de las murallas, las calles formados por las carreteras que unen pueblos con Ciudad, de 30 m, como los de Manacor, Aragón y 31 de Diciembre, las calles de segundo orden, de 20 m, como los de Nuredduna, Archiduque Luis Salvador y Blanquerna, y el resto, de 10 m, que son la mayoría.

Obras suyas son Las calles de Palma (1890) y Las murallas de Palma deben derribarse (1890), escritas con la intención de crear un clima favorable al ensanche; El proyecto de reforma de la plaza Mayor, en el que actuó como ingeniero municipal, y su proyecto urbanístico Memoria del proyecto de ensanche de la ciudad de Palma. Aprobada por concurso público por RD de 22 de febrero de 1901 (1909) y el plano de la ciudad que incorporó al proyecto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://possessionsdepalma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=220&Itemid=15
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bernardo_Calvet&oldid=649367