Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bernardo Antonio Vittone

Saltar a: navegación, buscar
Bernardo-Vittone.jpg

Bernardo Antonio Vittone (Turín, 19 de agosto de 1704 – Turín, 19 de octubre de 1770) fue un arquitecto y teórico italiano. Discípulo de Borromini, Guarino Guarini y Juvara, fue el último exponente del barroco piamontés.

Llegó a la arquitectura a través de su tío, el también arquitecto Gian Giacomo Plantery. Es probable que trabajara con Juvarra –a quien consideraba su maestro- antes de su etapa romana.

En 1731 marchó a estudiar a Roma y en 1732 ganó el primer premio en el Concurso Clementino de la Accademia di San Lucca, con un proyecto de ciudad fortificada con un puerto. Un año después, justo antes de regresar a Turín, fue elegido miembro de la Accademia. Encontró numerosos clientes en las parroquias de Turín y sus alrededores, llegando a construir más de treinta iglesias. Por una parte, fue un seguidor de la tradición barroca de Guarini en lo que respecta a las plantas y al sentido del espacio, por otra manifiesta una tendencia clasicista, sobre todo en lo referente al ornamento.

Obras

  • Santa Maria della Visitazione, Vallinotto (1738)
  • Capilla de San Luis Gonzaga, Corteranzo (1738)
  • San Bernardino, Chieri (1740 – 1744)
  • Santa Chiara, Bra (1741 – 1742): planta formada por la intersección del círculo central de la cúpula y cuatro elipses correspondientes a la planta de cruz griega. Sobre el espacio central se levanta una cúpula perforada con huecos -detrás de los cuales aparecen visiones pintadas- y sobre la cúpula se levanta a su vez una linterna fenestrada, que añade altura y luz al espacio interior.
  • Santa Maria di Piazza, Turín (1750): planta formada por dos espacios, ambos rematados en cúpula y enhebrados en sentido longitudinal.
  • San Michele, Rivarolo Canavese (1758): la planta presenta un gran espacio centralizado de figura circular, con grandes chaflanes que le acercan al octógono, y un presbiterio autónomo. San Michele, Borgo d’ Ale (1770)

Escritos

  • Edición de la obra Architettura civile, de Guarino Guarini, Turín (1737)
  • Instruzioni elementary per indirizzo dei giovani allo studio dell’ architettura civile, Lugano (1760)
  • Instrizioni diverse concernenti l’ officio dell’ architetto civile, Lugano (1766)

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Bernardo_Antonio_Vittone&oldid=509125