Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benjamin Henry Latrobe

(Redirigido desde «Benjamin Latrobe»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Benjamin Henry Latrobe.jpg

U.135x135.gris.jpg
Benjamin Henry Latrobe
Benjamin Henry Latrobe.jpg

Benjamin Henry Latrobe (Fulneck, 1764-Nueva Orleans, 1820) fue un arquitecto e ingeniero estadounidense de origen británico cuyo empleo de elementos griegos supuso la introducción del estilo neogriego en Estados Unidos, siendo uno de los mejores maestros del neoclasicismo helenizante.

Nació en Fulneck, cerca de Leeds (Gran Bretaña) y estudió en Inglaterra y Alemania. En 1796 emigró a Estados Unidos. Uno de sus primeros encargos fue la construcción, junto a Thomas Jefferson, del Capitolio del estado de Virginia en Richmond,

Uno de sus primeros encargos fue la construcción, junto a Thomas Jefferson, del Capitolio del estado de Virginia en Richmond, un edificio donde Latrobe inició la inclusión de formas arquitectónicas tomadas de la Grecia clásica.

Proyectó el Banco de Pennsylvania en Filadelfia (1801) con forma de templo jónico, y en el Banco de los Estados Unidos (1819-1826, posterior Casa de Aduanas de Filadelfia) imitó la forma del Partenón de Atenas.

Latrobe también realizó el trazado de la primera catedral de Estados Unidos, el templo neoclasicista de la Asunción de la Virgen María en Baltimore (Maryland, 1806-1818). El presidente Jefferson le nombró director de obras públicas en 1803, y desde este puesto acometió la construcción del ala sur del Capitolio de Washington y algunas reformas en la Casa Blanca.

Después del incendio del Capitolio de 1814, durante la guerra con los británicos de 1812, se hizo cargo de su reconstrucción.

Entre sus trabajos como ingeniero destaca el diseño y construcción del sistema de agua corriente de Filadelfia, que se convirtió en un modelo para muchos proyectos posteriores.

Murió de fiebre amarilla en Luisiana mientras dirigía las obras de un sistema similar para la ciudad de Nueva Orleans.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Benjamin_Henry_Latrobe&oldid=689668