Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benaguacil

(Redirigido desde «Benaguacil»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Benaguacil (en valenciano, Benaguasil) es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) situado en la comarca del Campo de Turia.

Geografía

Benaguacil
  - situación: Localización de Benaguacil respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Benaguacil respecto a la comarca del Campo de Turia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 25,4 km2
  - altitud 110 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 10 032 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Benaguacil


La configuración estrecha y alargada de poniente a levante, de su término sobre el margen izquierdo del río Turia, da lugar a tres unidades de relieve: la primera comenzando desde el extremo occidental corresponde a la zona de contacto entre el piedemonte de Liria y las terrazas fluviales del Turia, que reciben en estas zonas las aportaciones esporádicas de agua y gravas de las ramblas Castellarda y Primera; es característica la morfología plana de la unidad, lo que da lugar a topónimos como Pla de Xurros o Pla de Montero. La segunda unidad está formada por un paisaje más áspero compuesta por el Tossal de les Travesses, donde se aprecian afloramientos triásicos que se explotan como material de construcción (arcillas y yesos). Hacia el este sigue la tercera unidad, que se caracteriza por una morfología interna contrastada, tal y como relevan el Pla de Paterna y el Tossal de Montiel (251 m.).

Vista general

Se caracteriza por un clima mediterráneo árido, cálido, de estíos secos con ligera influencia marítima y alta irregularidad de precipitaciones.

Desde Valencia se accede a esta población a través de la CV-35 y luego tomando la CV-373.

En cuanto al transporte ferroviario, cabe destacar la línea 1 de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana que une Liria con Valencia y Castellón de la Ribera. Tiene dos estaciones en el casco urbano de Benaguacil y conecta el municipio con la red del metro de la ciudad de Valencia.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Benaguacil se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Valle del Turia.
  • Vilanova.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benaguacil limita con las siguientes localidades: Liria, Benisanó, La Pobla de Vallbona‏‎, Ribarroja del Turia, Vilamarxant y Pedralba todas ellas de la provincia de Valencia

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de la Asunción.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. De estilo barroco, fue construida en el primer tercio del Siglo XVIII, siguiendo el esquema tradicional de la época, y se inauguró en el año 1737 (en la fachada figura la fecha 1731). La fachada acusa la influencia del último barroco valenciano. El interior del templo presenta tres naves, siendo la central de mayor altura con una elevada cúpula.
Ermita de la Virgen de Montiel.

El campanario, reconstruido en el año 1995, consta de tres cuerpos; el superior, que alberga las campanas, es el de mayor belleza arquitectónica.

  • Ermita de la Virgen de Montiel. Se sitúa en la loma que se eleva al lado del pueblo. La primera piedra de la ermita se colocó en 1644 y se bendijo en 1651.La iglesia actual, que se construyó a finales del Siglo XVIII, muestra una sencilla fachada clasicista y en el interior presenta una nave única con unas capillas laterales.
  • Monasterio Císter - Trapa. El edificio actual es una construcción reciente, de principios de la década de los años 70 del siglo XX, pero el antiguo Monasterio de Monjas Cistercenses, llamado originariamente de la Zaydía(Marjalena-Marchalenes-Valencia) Santa María Gratia Dei, fue fundado en 1268 por la reina Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera mujer de Jaime I.

Monumentos civiles

Antigua cárcel.
  • Antigua cárcel. Se trata de un habitáculo que fue prisión. La cárcel parece que pertenecía al castillo árabe de Benaguacil. Su antigüedad podría ser de 800 años, es decir, del siglo XII, fecha que coincide con los orígenes del municipio.
  • Muralla. Se trata de una parte del reducto amurallado que, según los estudios publicados, formaba en su totalidad un polígono que se extendía por las actuales calles de La Acequia, Isabel de Villena, La Tirana, Pedralba, Lliria y de la calle del Mur.
Casa de los Abenámir
  • Casa de los Abenámir. Es la residencia de los Abenámir, destacada familia musulmana, que durante casi cuatro siglos controló prácticamente toda la vida del municipio. Se trata de un edificio renacentista de tres plantas. La fachada del edificio es de estructura sencilla, en la que destaca la puerta de entrada, con un arco de medio punto con dovelas de piedra. La última planta del edificio presenta una galería continua debajo de un alero de madera. Las vigas principales deLAS MERDASsuperiores presentan unas ménsulas mudéjares de los siglos XV y XVI.
  • Palacio de los Arrué. La Casa Palacio, construida a finales del Siglo XVIII, se encuentra en el centro del núcleo urbano y es conocida popularmente como el Palau. La estructura de la fachada es sencilla y escasamente decorada. Sobre la puerta principal destaca el escudo heráldico labrado en piedra.

Parajes naturales

Paraje de la Fenosa.
  • Paraje natural de la Fenosa. Lugar de gran belleza situado en el margen izquierda del río Turia, en la partida de la Retorta-Fenosa. Presenta una zona de arboleda al lado del río Turia que cuenta con equipamiento de paelleros, mesas y lavabos, además de una zona de juegos para los niños.
  • Más del Riu. Se trata de una masía que debe su nombre a la proximidad del río Turia. Existen noticias documentadas que corresponden al siglo XV. Se trata de un amplio edificio en buen estado de conservación.

Enlaces externos

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benaguacil&oldid=572946