Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Belamcanda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Belamcanda chinensis.jpg

Belamcanda es un género de plantas perennes rizomatosas nativas de Asia y perteneciente a la Familia Iridaceae. Las hojas crecen formando un abanico, típico en varios géneros de las Iridáceas, como Gladiolus. Las flores son anaranjadas o amarillas, con manchas rojas (de ahí el nombre vulgar de "lirio leopardo") de 5 cm de diámetro. Florecen en verano, las flores se marchitan muy pronto pero se renuevan constantemente. El fruto es una cápsula, que al abrirse en el el otoño muestra racimos de semillas de color negro brillante que recuerdan al fruto de la Zarzamora. De aquí proviene el nombre vulgar en inglés de estas plantas, "Blackberry Lily" ("lirio zarzamora"). En muchos países los frutos son populares para hacer arreglos florales. Se multiplican por semillas o división de matas. El género incluye una sola especie, Belamcanda chinensis .

Actualmente, los análisis filogéneticos sobre secuencias conservadas del ADN permitieron concluir que este género monotípico debe incluirse en el gran género Iris, bajo la designación Iris domestica. Otros sinónimos para la misma especie son Belamcanda pampaninii Léveillé y B. chinensis var. taiwanensis Ying.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Peter Goldblatt & David J. Mabberley. Belamcanda Included in Iris, and the New Combination I. domestica (Iridaceae: Irideae). Novon 15 (1), pp. 128–132, (2005).
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Belamcanda&oldid=649785