Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bastardiopsis densiflora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: loro blanco, peterebi-moroti

Bastardiopsis densiflora es una especie Botánica de árbol perennifolio de la familia de las Malvaceae

Alcanza 12-20 hasta 25 m de altura y fuste recto cilindríco, DAP (acrónimo de "diámetro a la altura del pecho") de 3 a 6 dm, corteza áspera, poco rugosa, parda-grisácea oscura, y pequeñas rayas longitudinais y fisuras, formando pequeñas escamas desprendibles fácilmente, con lenticelas elipsoides y lineares en columnas.

Hojas simples, alternas, de base cordiforme, bicolores: verde grisáceas en el haz, y aclareadas en el envéz; tormentosas, de 6-15 cm de largo x 7-12 de ancho

flores pequeñas, amarillas o bronceadas, en panículas terminales relativamente densas y cerca de 25 cm de largo. fruto cápsula piramidal, pentagonal, pequeña, irregular, densamente tomentosa, con valvas en los ángulos de largos apéndices aristiformes, 5 semillas, oscuras, pubescentes, globosas, irregularmente comprimida, con dos apéndices con hilos de 5 a 10 mm.

Tiene floración de junio a enero, y fructifica de octubre a febrero; sus frutos semejan arañas.

Ecología

Se encuentra en abundancia a lo largo de las carreteras, en aberturas y en orillas de los bosques de la Región Oriental Paraguaya; y rara en los bosques inalterados, más común en bosques destruídos por tormentas o intensamente explotados. Especie Heliófita y pionera. Debido a su rapidez de crecimiento y su madera de calidad, es una especie interesante para la reforestación.

Uso

Madera blanco amarillenta, con una densidad en g/cm³ de 0,7; muy buena trabajabilidad; es moderadamente dura y semipesada. Presenta veteado fino, textura muy fina y grano derecho. Es apta para láminas y mueblería; por sus fibras relativamente largas, sería apta para pasta de papel.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bastardiopsis_densiflora&oldid=645118