Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basamento

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Basamento
Basamentu.jpg
El basamento es un elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene un edificio, en parte como elemento de soporte y, en parte, como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura.

La base típica del basamento de los templos griegos tiene el nombre de crepidine (genérico) o crepidoma (con gradas) en el cual el plano sobre el que apoyan las columnas se llama estilóbato mientras el más alto y dominante de los templos romanos se llama podio.

El término basamento también puede indicar la parte inferior de un edificio que está constituido también por más planos, con forma arquitectónica distinta de las superiores.

Por último, puede tratarse de un elemento autónomo que tiene la función de soporte de una estatua o una decoración o a cualquier otro objeto de grandes o pequeñas dimensiones. En un pedestal puede ser también sinónimo de zócalo.

Textodeg.jpg


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Basamento&oldid=494766