Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de Santa Engracia (Zaragoza)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de Santa Engracia (Zaragoza)

La Iglesia Basílica de Santa Engracia es un templo en la ciudad de Zaragoza (España).

Historia

Dicha basílica sólo conserva la portada renacentista de un anterior Real Monasterio de Santa Engracia, destruido en 1808 debido al Sitio de Zaragoza y que a su vez fue erigido sobre una cripta que albergaba los restos de Santa Engracia y otros dieciocho mártires de los siglos III y IV y que fue templo mozárabe durante la dominación musulmana de la Taifa de Saraqusta‏‎, con el nombre de "Iglesia de las Santas Masas", siendo así cabeza del arrabal mozárabe, barrio situado extramuros de la medina y que, por tanto, mantuvo culto cristiano desde el siglo III hasta la iglesia actual, pasando su periodo más esplendoroso con la fundación del Monasterio mudéjar-renacentista. Alberga todavía hoy, en la cripta, un sarcófago paleocristiano del siglo IV.

Descripción

La portada fue creada entre 1512 y 1515 por Gil Morlanes El Viejo y terminada por Gil Morlanes El Joven y fue restaurada por el escultor Carlos Palao, que completó y sustituyó algunas figuras, con la construcción del nuevo templo a finales del siglo XIX. Es una portada renacentista en forma de retablo adornada con medallones y esculturas de diversos personajes y santos. Cuatro hornacinas a los lados de la puerta representan los padres de la Iglesia occidental. Las hornacinas superiores contienen la Virgen de las Santas Masas flanqueada por los Reyes Católicos, promotores de la construcción.

El retablo actual es del siglo XIX y fue realizado por los escultores barceloneses Josep Llimona y Eusebi Arnau.

Antiguo monasterio

Del conjunto del Real Monasterio de Santa Engracia sólo se ha conservado la portada, que es de la primera mitad del siglo XVI.

El Monasterio Jerónimo de Santa Engracia fue fundado por Juan II, padre de Fernando el Católico, en agradecimiento por la cura de unas cataratas. Padre, hijo y nieto, Carlos I, construyeron un magnífico conjunto monástico en estilo mudéjar renacentista sobre una iglesia subterránea, que desde el siglo IV albergaba el "Santuario de las Santas Masas", donde se conservaban los restos de Santa Engracia y otros 18 mártires de los siglos III y IV. Las joyas del monasterio eran el Claustro Grande (imagen de la izquierda), el mayor de los dos que poseía, y la portada, que se ha conservado. Del esplendor del monasterios da cuenta Jerónimo Zurita, que habla de una biblioteca que en el siglo XVI tenía 2.000 libros.

El monasterio fue volado por las tropas francesas durante los Sitios de Zaragoza la noche del 13 al 14 de agosto de 1808. La portada sufrió grandes daños y el resto del edificio fue reducido a ruinas. Lo poco que se hubiera podido conservar fue derruido en 1836 por las autoridades de la época.

Cripta

La cripta de las Santas Masas conserva dos sarcófagos de mármol del siglo IV:

  • El primero, el de la Receptio Animae, está fechado entre el 330 y el 340.
  • El segundo, llamado de la trilogía Petrina, entre el 340 y el 350.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°38′56″N 0°52′58″O / 41.649006, -0.882821
Calle Tomás Castellano, 1, Zaragoza - Coordenadas: 41°38′56″N 0°52′58″O / 41.649006, -0.882821
Calle Tomás Castellano, 1, Zaragoza
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_Santa_Engracia_(Zaragoza)&oldid=689563