Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Basílica de San Sernín

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de San Sernín
Dibujo de la Basílica de finales del siglo XIX

La Basílica de San Sernín (en francés: Saint-Sernin) es un templo católico de el ciudad de Toulouse, en el departamento francés del Alto Garona.

Es uno de los edificios emblemáticos de Toulouse y la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny.

Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de san Sernín o san Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del Toro) que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje (en el lugar a medio camino entre Capitole y Saint-Sernin donde cayó su cuerpo exángüe se alza hoy la église du Taur).

Historia de la basílica

La construcción actual de la basílica fue decidida a finales del siglo XI. La capilla que se había construido en el siglo V, en el emplazamiento de la actual basílica, se había hecho demasiado pequeña para un número creciente de fieles. La basílica era entonces colegial, es decir, una iglesia con un colegio de canónigos dirigidos por un abad. Este último se oponía frecuentemente al obispo tolosano con la catedral de San Esteban mucho menos resplandeciente que la de San Sernín.

Toulouse recibía entonces la visita de numerosos peregrinos a través del Camino de santiago o para adorar las reliquias de san Saturnino.

Cripta de la Basílica

La construcción comenzó en el año 1080 por el ábside detrás de la capilla. Todavía se puede visitar hoy la iglesia primitiva, que hace las veces de cripta. Acoge algunas reliquias sagradas. Dieciséis años después del comienzo de la construcción, en 1096, el papa Urbano II consagró el altar.

San Sernín continuó siendo una sencilla iglesia escolar hasta el 1778, fecha en la que fue finalmente consagrada como basílica. Durante la Revolución, el capitolio de San Sernín fue suprimido.

La iglesia fue parcialmente modificada en la época gótica y en el Renacimiento. En el siglo XIX, fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc. Restablece entonces el escalonamiento de los tejados de los laterales y de la nave principal que había sido suprimida en el siglo XIV. Al final del siglo XX, una restauración suprimió nuevamente el escalonamiento de Viollet-le-Duc reemplazándolo por el estado del siglo XIV.

Un magnífico claustro y una abadía se hallaban al norte de la basílica, pero fueron derruidos durante el siglo XIX. El Museo de los Agustinos posee algunos restos y trozos de esculturas.

Planta de la basílica

Planta de la basílica
1 – Puerta Condes
2 – Enfeu de los Condes
3 – Antigua portada de la abadía
4 – Puerta Miégeville
5 – Portada occidental
6 – Emplazamiento del antiguo claustro
7 – Capilla de San Pedro
8 – Sacristía
9 – Capilla del Crucifijo
10 – Capilla de las almas del purgatorio
11 – Capilla de la Inmaculada Concepción
12 – Capilla de San Jorge
13 – Capilla del Santo Espíritu
14 – Capilla de San Marcial, San Cyr y Santa Julieta
15 – Capilla de Santa Silvia
16 – Capilla de la Virgen
17 – Capilla de San Germán
18 – Maître-Autel
19 – Pintura románica: Noli em tangere
20 – Ciclo de Resurección
21 – Pintura representando a San Agustín
22 – Restos de pinturas: la crucifixión

Arquitectura de la basílica

Un campanario octogonal

El campanario de la basílica

Justo sobre el coro, en el cruce del crucero se levanta un campanario de 64 metros de altura y de forma octogonal. Está constituido por 5 niveles:

  • El nivel más bajo, sobre la cúpula y constituido en cada cara por dos ventanas cubiertas de arcos en mitra.
  • Los dos niveles siguientes, en ligera retirada respecto al precedente, están constituidos también por el mismo tipo de ventanas.
  • Los dos niveles siguientes fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIII. Se caracterizan sobre cada cara por dos ventanas cubiertas de arcos en mitra.
  • Finalmente, en 1478, fue construida una aguja en mazonería para soportar un globo terminal coronado por una cruz.
  • El campanario protege un carillón compuesto de 24 campanas.


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Basílica_de_San_Sernín&oldid=470307