Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de Nuestra Señora del Socorro (Aspe)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de Nuestra Señora del Socorro (Aspe)

La basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe, de estílo barroco valenciano, comenzó su construcción en 1650 dirigida por el arquitecto genovés Frençesc Verde hasta que en 1663 lo sustituyó el zaragozano Pere Quintana hasta la culminación de las obras 11 años más tarde, en 1674. Una vez finalizado el edificio, entre los años 1682 y 1684 el escultor Nicolás de Bussi realiza la fachada principal dedicada a Nuestra Señora del Socorro, así como las fachadas laterales dedicadas la derecha a San Juan Bautista y la izquierda a Santa Teresa. Posterior fue la construcción de la cúpula y campanario, atribuidas a Lorenzo de Cápuli y finalizadas en 1736. En su interior el actual Retablo Mayor data del siglo XVIII, que sustituye al anterior del siglo XVII.

El edificio es de tres naves, careciendo de girola puesto que su lugar lo ocupa el Sagrario o capilla de la Comunión, antigua mezquita árabe y primer emplazamiento de la Parroquia y que cuenta con el primitivo retablo Mayor de la Basílica realizado a finales del s. XVII que fue trasladado a este lugar cuando se sustituyó por el actual; éste retablo representa un importante conjunto arquitectónico y pictórico con tallas en madera recubiertas con pan de oro y pinturas al óleo sobre tabla atribuidas al pintor Juan Conchillos.

El edificio de la Basílica se encuentra presidido por una monumental imagen de Nuestra Señora del Socorro en el Altar Mayor con las imágenes de San Pedro y San Pablo en los laterales, del mismo modo que en la fachada principal. Además de ello cuenta con importantes retablos y esculturas de imaginería en las capillas del interior.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′46″N 0°46′06″O / 38.346025, -0.768323
Calle Sta. Teresa, 3, Aspe - Coordenadas: 38°20′46″N 0°46′06″O / 38.346025, -0.768323
Calle Sta. Teresa, 3, Aspe
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_Nuestra_Señora_del_Socorro_(Aspe)&oldid=688970