Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica Menor Santa Capilla

Saltar a: navegación, buscar
Vista parcial de la Basílica Menor Santa Capilla

La Basílica Menor Santa Capilla es una basílica católica de Caracas, Venezuela ubicado en la esquina de Santa Capilla en la avenida Urdaneta, se encuentra en el casco central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique, Guzmán Blanco ordenó una replica de la Santa Capilla (en francés Saint Chapelle) de París. La nueva iglesia de Santa Capilla reemplazaba la antigua ermita de San Sebastián que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640, pero tan solo un año después es destruida por un terremoto, luego para 1667 se vuelve a construir la iglesia con elementos más sencillos como madera y ladrillos. En 1812 otro terremoto destruye casi por completo la iglesia iniciándose su reconstrucción que jamás fue culminada.

La nueva obra comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y se culmina el 1 de agosto del mismo año. La estructura del templo es de estilo gótico y en su interior tiene obras del pintor Arturo Michelena. La obra ha sido reformada en varias oportunidades, para 1889 se inician trabajos de ampliación de la iglesia, entre los que se contaban la construcción de la torre y la ampliación de la nave, éstos son concluidos en 1891 pero en 1900 el terremoto de Caracas dejó serios daños incluyendo el desplome de la torre. En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. Dentro de la basílica se encuentran enterredos algunas personas.[1]

El 16 de febrero de 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Basílica_Menor_Santa_Capilla&oldid=509900