Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Barrio de San Antón (Elche)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Barrio de San Antón (Elche)
A4D25FG2.Jpg

El barrio de San Antón situado en la ciudad de Elche (Provincia de Alicante, España), de iniciativa privada y proyectado en Julio de 1959 por los arquitectos Serrano Peral, Muñoz Llorens, Pérez Aracil y López Martínez, se sitúa en el Ensanche, llamado de los Alzabares Alto, en el municipio de Elche. Dos anteproyectos fechados en 1959, constan como soluciones previas no realizadas.

La carretera de Santa Pola y las calles de San Antón y Ronda limitan la parcela, que es de forma irregular y considerable tamaño.

Tomando como referencia la calle de Ronda, se dispone, perpendicular y paralelamente a su dirección, el viario del conjunto. Solamente dos calles oblicuas, que se ajustan a los límites de la parcela siguen la dirección norte -sur.

El barrio cuenta en el proyecto con la construcción de 1008 viviendas, mercado, escuelas y un cine. De este programa solamente se llevaron a cabo las viviendas.

La unidad básica de la manzana, con forma de H, se configura por la agrupación de dos bloques lineales, de dos crujías cada uno, que enlazan y comunican entre sí las escaleras exentas. Cada escalera sirve a cuatro viviendas por planta. La distribución de las viviendas, muy compartimentada, plantea sin embargo un planteamiento moderno de separación de zonas de día y noche y la agrupación de los servicios en un núcleo compacto.

La estructura es de muro de carga, que recorre la caja del cerramiento, y de pilares en el interior. Las cubiertas se resuelven con tejados inclinados a dos aguas y las fachadas están enfoscadas y pintadas de blanco.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°15′52″N 0°40′37″O / 38.264408, -0.676979
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Barrio de San Antón (Elche)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.jpg
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Barrio_de_San_Antón_(Elche)&oldid=652462