Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Banco Pinto en Oliveira de Azeméis

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Banco Pinto en Oliveira de Azeméis
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
AlvaroSiza.BancoPintoSottoMayor.jpg

El Banco Pinto & Sotto Mayor, proyectado por Álvaro Siza, se sitúa en la calle principal de Oliveira de Azemeis, en el lateral de una pequeña plaza pública que actúa como conexión entre dos niveles urbanos diferentes.

Construido entre 1971 y 1974, la forma del edificio se hace eco, en su geometría distorsionada, de su entorno —una casa del siglo XVII, un edificio de juzgados, y un edificio en esquina situado al este. A pesar de estar morfológicamente relacionado con las formas y con las pautas de movimiento de su emplazamiento, el lenguaje arquitectónico del banco resulta disonante e independiente.

La unidad de la intervención responde al juego ascendente de curvas que, poco a poco, orientan hacia el muro acristalado de la planta superior. Esta estrategia proporciona al nuevo edificio un cierto grado de autonomía dentro del tejido de la ciudad.

El acceso al vestíbulo central se hace desde una posición tangencial con respecto a la plaza. Tres curvas ascendentes sirven para articular los interiores y las diferentes plantas del edificio dentro de este volumen abierto. Una escalera con revestimiento de mármol conduce a las zonas administrativas situadas en el segundo piso. A un nivel superior se disponen los despachos de dirección y los archivos, que reciben iluminación cenital.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°50′19″N 8°28′38″O / 40.838535, -8.477324
Praceta Dona Maria, Oliveira de Azeméis - Coordenadas: 40°50′19″N 8°28′38″O / 40.838535, -8.477324

Referencias

  • El Croquis 68/69+95: Alvaro Siza 1958-2000, ISBN 2910006709372
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Banco_Pinto_en_Oliveira_de_Azeméis&oldid=504194