Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bambuseria de Prafrance

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bambuseria de Prafrance

La Bambuseria de Prafrance, en francés: bambouseraie de Prafrance es una finca de 34 hectáreas de superficie, situada en Gard, a 11 km al suroeste de Alès y a 2 km al norte de Anduze, en la que hay numerosos bambús que se plantaron a partir de 1856 por Eugène Mazel. Es un parque abierto al público.

Localización

La Bambouseraie, Domaine de Prafrance 30140 - Générargues Anduze (a 2 kilómetros al norte de Anduze) teléfono. : 04 66 61 70 47

El lugar donde se sitúa Bambuseria de Prafrance es una cuenca de valle, cuyo fondo está constituido por aluviones modernos del Cuaternario y del que las paredes se forman por calizas de distintos períodos y granito. Este lugar presenta clima Mediterráneo, Prafrance recibe por término medio 1100 mm. de agua al año, pero el régimen de las aguas puede ser irregular, tormentas torrenciales o sequía, por eso el parque se dotó con canales de riego permanentes, cuya longitud supera 5 km.

Historia

El nombre de Prafrance viene de Pra Fran que significaba prefran, es decir, libre de impuesto. De este privilegio concedido a los señores solo subsiste el nombre deformado por el uso en Prafrance.

En este lugar se creó la plantación de bambú gracias a Eugène Mazel hombre de negocios que había hecho fortuna en el comercio de especias que importaba directamente de Asia, y un apasionado de la botánica. Gracias a su fortuna y a su actividad le permitió traer de estos países alejados plantas casi desconocidas, en su tiempo, en Europa. En 1856, Mazel compra la finca de Prafrance, con el fin de realizar su sueño, el de crear una plantación de bambú.

Para mantener esta plantación se necesitaban numerosos jardineros Varias decenas de jardineros son necesarias para su mantenimiento. Todo eso cuesta muy caro y, en 1890, Mazel se arruina y no se repondrá, por lo que debe de abandonar su propiedad al Crédit Foncier de France (Crédito de propiedad de la tierra de Francia).

El banco administra a Prafrance hasta el 2 de noviembre de 1902, fecha en la cual Gaston Nègre lo compra. Gaston Nègre emprende con determinación el rescate del resto de las colecciones de Mazel, intentando no solamente conservarlos sino más aún, enriquecerlos. Maurice Nègre, ingeniero agrónomo, prosigue la tarea de su padre, a partir de 1948, intentando rehabilitarlo de los serios daños causados por las inundaciones de 1958, Maurice Nègre murió accidentalmente en 1960.

La Plantación de bambú no habría podido nunca seguir adelante por la pérdida de su conservador, pero la mujer de Maurice Nègre se dedicó a proseguir la obra de su marido, con valor y éxito. En 1977, su hija Muriel y su yerno Yves Crouzet, ingeniero hortícola, toman las riendas de la gestión de la finca y el desarrollo del parque. En 2004, Yves se retiró de la Plantación de bambú, dejando así la dirección de ésta a Muriel.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bambuseria_de_Prafrance&oldid=674848