Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Astrágalo

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Astrágalo
Lucheux église (chapiteau roman - monstre et tête d'homme) 1.jpg

El astrágalo (o estrágalo) (del latín astrăgălus, y éste del griego ἀστράγαλος vértebra), es un elemento decorativo consistente en un cordón en forma de anillo, que rodea el fuste de la columna en su parte inferior y superior debajo del tambor del capitel. Esta moldura tiene la función de evitar la presencia de cantos vivos frágiles en la superficie de unión con el capitel y la basa.

Proviene de la arquitectura clásica greco-romana en la que se solía adornar con figuras perladas y discos. En el arte románico está constituido normalmente por una moldura de tipo bocel.

Aunque conceptualmente el astrágalo constituye un elemento inherente al fuste al que circunda, en la práctica suele formar un todo con el capitel como parte inferior de su tambor, lo que se aprovecha para integrarlo en la ornamentación de éste.

Imágenes del Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVIe siècle, de Eugène Viollet-le-Duc, 1856

Textodeg.jpg


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Astrágalo&oldid=494678