Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aspendo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Aspendo
Anfiteatro de Aspendo

Aspendo (griego Ἄσπενδος) fue una ciudad fundada, según la tradición griega, en época prehelénica por Colonos originarios probablemente de Argos en la antigua Panfilia. Se encuentra a unos 45 km al este de la ciudad actual de Antalya. Su fundador, Mopsos, lleva un nombre de origen anatolio y el nombre de la ciudad en las monedas de los siglos V a. C.|V y siglo IV|IV a. C. es Estwediya (sin duda derivado del nombre de un antiguo reyezuelo Hitita de la región). Eso denota, de hecho, una fuerte influencia de los pueblos asiáticos de la región.

En el siglo V a. C., Aspendo perteneció a la confederación de Delos. Al final del año 334 a. C., la ciudad se sometió a Alejandro Magno. A la muerte del conquistador, fue rápidamente integrada en el reino de Pérgamo, y después fue incorporada en la provincia de Asia en época romana. En el siglo V, llevaba el nombre de Primopolis.

Aunque la ciudad fuera importante en época romana, ha sido muy poco explorada. Es posible, sin embargo, admirar uno de los teatros mejor conservados del mundo romano, construido bajo Marco Aurelio por el arquitecto Zenón. El acueducto de la ciudad tiene un sifón bien conservado.


Bibliografía[editar]

  • Guy Rachet, Dictionnaire de l'archéologie, Éditions Robert Laffont, coll. « Bouquins », Paris, 1983
    Urban-plan.rojo.jpg
    Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aspendo&oldid=476080