Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Asilo de ancianos de Sueca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Asilo de ancianos de Sueca

El asilo de ancianos de Sueca (Provincia de Valencia, España) situado en Avenida del Mar nº 2 es un conjunto residencial de estilo neomudéjar modernista valenciano construido en el año 1919 con proyecto del arquitecto Buenaventura Ferrando Castells.

Se trata de un conjunto de edificios, levantados por decisión de los albaceas testamentarios de don Antonio Baldoví Beltrán y doña Teresa Cardona Burguera, construidos desde 1909 hasta 1919. Están situados a las afueras de Sueca, separados del núcleo central por la vía férrea de Silla a Cullera, que constituye su límite sur. En el momento de la construcción, el edificio aparece aislado al exterior de la localidad junto al pequeño arrabal de La Canal, descontextualizado de la expansión de la ciudad, limitada al norte por la línea de ferrocarril.

Descripción[editar]

Los edificios tienen una gran presencia y singularidad, tanto por el tamaño de las construcciones, por su situación exenta de la trama urbana y, sobre todo, por el lenguaje empleado en su formalización. En una parcela trapezoidal, delimitada por una valla perimetral, se emplaza una agrupación de bloques longitudinales que describen una compleja agregación en planta. Se trata una disposición paralela a las vías del tren, de cinco pabellones principales de planta rectangular, con cubierta a cuatro aguas que se conectan entre sí mediante brazos con disposición transversal, de modo que ninguno de los bloques queda exento, originando una complicada disposición espacial de los espacios no edificados, que se destinan a los jardines. El programa muestra las dependencias propias de los requerimientos de una residencia de ancianos y, como es tradicional en este tipo de edificios benéficos, gravita en torno a la capilla.

Se trata un conjunto que cabría encuadrarlo en el neomudéjar modernista valenciano, del que es posible detectar su conexión con la arquitectura regional que se desarrolla en Cataluña, con la influencia de Lluís Domènech i Montaner. La resolución del edificio en estos términos y la coherencia compositiva de los materiales utilizados, junto con la monumentalidad de los edificios principales reflejada sobre todo en la capilla, dan al conjunto un gran interés.

En la solución compositiva se logra un notable contraste de materiales y formas, basado sobre todo en el sabio tratamiento del aparejo de ladrillo, por parte del autor. Los edificios principales, y particularmente la capilla, están resueltos con mayor profusión de formas ornamentales, que los enfatizan del resto de construcciones. Los detalles, y principalmente, el amplio repertorio en la solución de los huecos, cuyo diseño responde a la jerarquía de composición de plantas y a la importancia del edificio en el conjunto, ofrecen una gran diversidad de soluciones: arcos agudos a 45°, arcos con columnas helicoidales, arcos de herradura, arcos adintelados y óculos en los torreones.

Esta libertad formal se pone de manifiesto asimismo en la verja exterior del linde principal, que conjuga ladrillo y piedra, materializadas con fantasiosas formas, de las que también participa el tratamiento de la forja.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

VV.AA. (David Urios Mondéjar) Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Asilo_de_ancianos_de_Sueca&oldid=665288