Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Asamblea Nacional de Bangladesh

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Asamblea Nacional de Bangladesh

La Asamblea Nacional de Bangladés denominado también como el Jatiya Sangsad Bhaban y Edificio del Parlamento Nacional ( জাতীয় সংসদ ভবন Jatiô Shôngshôd Bhôbôn) localizado en Sher-e-Bangla Nagar, en la capital bangladesí de Dhaka fue diseñada por Louis Kahn y construida entre 1961 y 1981.

La decisión por parte del gobierno central de Pakistán de crear una nueva capital legislativa en la región oriental, en las proximidades de Dhaka, y el hecho de que Le Corbusier estuviera demasiado ocupado y Alvar Aalto enfermo en aquel momento, fueron las circunstancias que permitieron a Kahn llevar a cabo el sueño acariciado por muchos arquitectos visionarios: realizar una ciudad. Simultáneo a su proyecto de Ahmedabad, el proceso de realización fue aún más arduo y accidentado, pues se vio interrumpido por la guerra civil que habría de partir en dos a Pakistán y dar nacimiento a la joven nación de Bangladesh en 1972, de la que Sher-e-Bangla Nagar se convertiría en capital.

En este vasto proyecto, cuyo emplazamiento es una planicie proclive a las inundaciones, el arquitecto volcó todos los instrumentos y recursos de su madurez expresiva en su obra más monumental, y dio rienda suelta a todas sus preocupaciones simbólicas. Partiendo, como era habitual en él, de una gran composición basada en las simetrías compensadas, el plan iba a dividirse en principio en dos amplios conjuntos enfrentados y separados por un extenso parque: la Ciudadela de la Asamblea y la Ciudadela de las Instituciones. Esta última no llegaría a ser construida nunca y finalmente fue sustituida por el conjunto de edificaciones ministeriales, completadas tras la muerte de Kahn.

La Ciudadela de la Asamblea, cuya construcción sí pudo ver finalizada Kahn antes de su muerte, está formada a su vez por dos espacios claramente diferenciados y separados por un lago: el edificio de la Asamblea y las residencias para los ministros y para los diputados, que rodean al anterior. La utilización del hormigón visto y del ladrillo respectivamente contribuye aún más a reforzar la diferenciación. El primero de estos conjuntos es en realidad un conglomerado de edificios emplazados sobre un montículo y dispuestos radialmente en tomo a la cámara circular de la Asamblea. Los que están orientados según los cuatro puntos cardinales presentan volúmenes y funciones diferenciados, mientras que los cuatro que están entre ellos son idénticos y están destinados a oficinas. El cuerpo orientado al sur, la Sala de las Oraciones, presenta una pequeña desviación para adecuarse exactamente a la dirección de La Meca.

Tanto en el edificio de la Asamblea como en las residencias, Kahn utilizó al máximo el concepto de ‘muros dentro del muro’, cuya justificación funcional era la de proteger de la luz y las temperaturas demasiado crudas y permitir al mismo tiempo el paso de las brisas a través de los enormes huecos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°45′44″N 90°22′43″E / 23.762289, 90.378685
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Louis I. Kahn, Revista AV Monografías Nº 44, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Asamblea_Nacional_de_Bangladesh&oldid=689035