Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arthur Mackmurdo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Arthur Mackmurdo.jpg

U.135x135.gris.jpg
Arthur Mackmurdo
Arthur Mackmurdo.jpg

Arthur Heygate Mackmurdo (12 de diciembre de 1851 - 15 de marzo de 1942) fue un arquitecto y diseñador progresista Inglés que influyó notablemente en el movimiento de Arts and Crafts a través del Century Guild of Artists (Gremio de Artistas Century) el cual fundó en compañía de Selwyn Image en 1882.

Hace su aprendizaje en 1868 con T. Clarke y J. Brooks, pertenecientes a la generación de Philip Webb y Norman Shaw. Mientras adquiría sus conocimientos profesionales, Mackmurdo leía mucho, atraído por los problemas sociales. Se sintió tan impresionado por Ruskin que se matriculó en sus clases de Oxford. Este lo llevó consigo a Italia, le indujo a tomar apuntes y a prestar tanta atención a la naturaleza como a las obras del hombre.

Abre su estudio en Londres en 1875. En estos años es presentado a William Morris en Kelmscott House, Hammersmith, con el que trabó amistad. En sus primeras obras muestra la influencia de Norman Shaw, como en las casas de Bus Hill Park, Enfield ( 1873 y 1883)

En el campo del diseño empezó en la empresa Century Guild, fundada en 1882 con un grupo de amigos, fabricando papeles pintados, tejidos, etc. Diseñó el signo del Guild (gremio) y el más significativo, la portada del libro sobre Wren’s City Churches, cuyas curvas se convirtieron en ilustración característica del Art Nouveau. Este tema se repite en el respaldo de su silla de 1883 y en sus diseños de papeles murales y tejidos estampados. Estos diseños influencian profundamente a Voysey en sus diseños mucho más famosos.

En esta fecha funda la revista Hobby Horse, impresa sobre papel fabricado a mano, con un tipo tradicional y una calidad superior a cualquiera de su época. Editó siete volúmenes e indujo a Morris a iniciar una imprenta. Por tanto la Kelmscott Press y otras pueden ser consideradas una iniciativa de Mackmurdo. En el primer número Mackmurdo escribió sobre la idea del Guild y sobre la pintura italiana, diferenciándose de Morris en su interés por Italia y el Renacimiento. Estuvo estrechamente relacionado con la S.P.A.B. (Society for the Protection of Ancient Building).

Obras

  • Casa para un artista (1884), publicado en Hobby Horse,
  • Casa Menpes, en Cadogan Gardens, nº 25,
  • Primeros trabajos de planificación territorial y ciudades-jardín.
  • Hogarth Cloisers, en Ealing, 1892.
  • Almacén frigorífico en Charterhouse Street, 111-113.
  • Gimnasio para el Gordon Institute for Boys de Liverpool (1890).
  • Hotel Savoy, en Londres (1889).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Citywiki.jpg
Citywiki, con licencia Cc-by-nc-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arthur_Mackmurdo&oldid=680281