Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arthur Drexler

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Arthur Drexler (Nueva York, 1925 -16 de enero de 1987) fue jefe del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York durante treinta y cinco años.

Drexler asistió a la Escuela Superior de Música y Arte y completado un año en la Cooper Union antes de entrar en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. en 1942. Después de la guerra, trabajó como delineante de arquitectura en Nueva York, y en 1947 se unió a la oficina del arquitecto y diseñador George Nelson, donde diseñó los muebles y empezó a escribir en el diseño y la arquitectura para diversas publicaciones.

De 1948 a 1950 fue editor de la revista “Interiors Magazine”. Una de sus publicaciones fue una historia sobre la casa de cristal de Philip Johnson, quien le invitó a unirse al departamento de arquitectura y diseño del MoMA.

Desde 1951 a 1985, Drexler interpretó la arquitectura moderna y el diseño a través de numerosas e importantes exposiciones, trabajando primero como conservador del departamento y desde 1956 como su director.

Sus exposiciones, que van desde los textiles a los automóviles y a la preservación histórica de la obra de grandes arquitectos modernos, ocuparon un lugar importante en la historia del diseño del siglo XX. Algunas de ellas resultaron decisivas en el establecimiento de una reputación internacional de algunos arquitectos y diseñadores. Como director del departamento, Drexler también fue responsable de adquirir los objetos de diseño industrial y dibujos de arquitectura que formarían parte de la colección del museo.

Drexler exhibió el trabajo de maestros modernos como Le Corbusier, Louis I. Kahn y Richard Neutra, pero otras veces las exposiciones fueron imprevistas, como su exposición de 1958 sobre Antonio Gaudí. En 1959, se mostraron estructuras revolucionarias diseñadas por R. Buckminster Fuller, y colocó una cúpula geodésica, un mástil de alta tecnología y una malla espacial en el jardín sereno del museo, en compañía de figuras de bronce por Lachaise y Maillol.

Portada de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes.jpg

En los últimos años, los programas de Drexler fueron criticados por ser prudente y conservador, pero produjo exposiciones que fueron muy polémicas y radicales para el museo. En 1975, en un momento en que la profesión de arquitecto estaba empezando a reconsiderar los principios de la modernidad, montó la exposición Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes. La exposición ayudó a restablecer los temas desterrados de la práctica arquitectónica y ayudó a restablecer el dibujo en sí mismo, en una forma más elaborada, como una herramienta de investigación para los arquitectos.

En 1977 fue galardonado con la Medalla del Instituto Americano de Arquitectos, uno de los muchos premios que recibió por su trabajo en el museo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
The New York Times
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arthur_Drexler&oldid=674478