Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Artana

(Redirigido desde «Artana»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Artana
  - situación: Localización de Artana respecto al País ValencianoLocalización de Artana respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 36,3 km2
  - altitud 261 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1937 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial [1]


Artana es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Geografía

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Al nordeste están las lomas de rocas grises calcareas con paredes de piedra seca para retener la tierra donde en otro tiempo se cultivaba y que ahora se encuentran invadidas por pinos blancos y en menor proporción de encinas. Al sur las montañas que forman el núcleo de la Sierra, con alturas que sobrepasan los 700 metros dentro del término, superando los 1.000 metros un poco más al oeste, están formadas por rocas areniscas triásicas de color negro-rojizo que contrastan con los frondosos bosques de pinos piñoneros y alcornoques que la pueblan.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Localidades limítrofes

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:

Tales, Onda, Bechí, Nules, Vall de Uxó, Alfondeguilla, Eslida y Alcudia de Veo todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Los primeros vestigios de población los encontramos en el Mesolítico. Son útiles que se diferencian de los restos de otros lugares por ser una industria bastante tosca y con un gran porcentaje de materiales autóctonos, hacen pensar en una cultura mucho más arcaica por el aislamiento del valle.

El Neolítico, el bronce, así como los íberos y los Romanos también están representados por diversos restos encontrados, pero sobre todo fueron los árabes quienes dejaron una señal cultural más grande. Los poblados y restos de hierro localizados en la Solana, l'Artiga, montaña del Pinar, el Racó, Aigüesvives, la Marjaleta, Canals, etc., demuestran el grado de población y la actividad económica de aquella gente.

Después de 1242‏‎, fecha de la conquista por el rey Jaime I, hizo donación de este lugar a Guillem Romeu, y se mantuvo como pequeño señorío durante la época medieval, conservando su población musulmana sometida al feudalismo dentro de la Baronía de Artana.

En el Siglo XV pasó a formar parte del patrimonio de la familia Tou, señores de Borriol y de Sollana, y en el Siglo XVI es incorporada al ducado de Villahermosa. En el Siglo XVIII era su señor el duque José Gurrea de Aragón. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos siendo repoblada por cristianos pocos años después. (1611)

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Juan Bautista. Conserva algunos lienzos interesantes de los siglos XVII al XIX siglo XIX. Destaca, entre otras cosas, una lápida árabe.
  • Santuario Ermitorio de Santa Cristina. Tiene hospedería y a su lado brota un generoso hontanar.

Monumentos civiles

  • Casco Urbano. Se pueden contemplar las distintas fachadas de viviendas de estilo modernista y popular, y los retablos de escenas sagradas dibujadas sobre azulejos colocados en algunos puntos del pueblo, visita a la iglesia y después a la parte más antigua del casco urbano con sus caprichosas y estrechas calles, desde aquí se puede acceder al conjunto religioso que forma el Calvario que corona el municipio y donde se disfruta de una hermosa vista panorámica.
  • Castillo. Restos de un castillo medieval, a algunos de cuyos elementos se atribuye antigüedad romana. Son visibles vestigios de épocas árabe y cristiana. Durante las guerras carlistas el castillo fue dinamitado.

Lugares de interés

  • Penyes Altes. Las Peñas Aragonesas o "Penyes Altes" son un paraje de gran valor ambiental, con impresionantes acantilados de basalto.
  • Cova del Tronc. Desde este enclave se puede disfrutar de una bella panorámica de la Plana.
  • La Solana. En este paraje se encuentra la fuente del mismo nombre muy famosa por sus apreciadas aguas, situada a poco más de 1000 metros, es embotellada en una planta situada cerca de ella.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Artana"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Artana&oldid=605156