Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura prerrománica en España

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura prerrománica en España

El término prerrománico apunta únicamente a las manifestaciones artísticas de los siglos altomedievales, entre el paleocristiano y el románico, y sirve para designar el arte desarrollado durante unos quinientos años en el mosaico de pueblos que, tras la desaparición del Imperio romano de Occidente, se organiza, compuesto por distintos reinos con fronteras fluctuantes, diferentes a su vez en cuanto a duración y repercusión histórica. El término prerrománico, por tanto, no establece inicialmente distinciones entre las áreas geográficas de estos pueblos de Occidente ni respecto a su andadura. Abarca por un igual el arte ostrogodo y el longobardo que el irlandés y el anglosajón; el merovingio, el carolingio y el otoniano que el visigodo, el asturiano y el mozárabe.

Así pues, el término prerrománico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio Romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión del románico).

En España está representado por:

Urbipedia.8.png
El archivo de Urbipedia no dispone de ningún artículo de Arquitectura prerrománica en España

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_prerrománica_en_España&oldid=654539