Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela Paulista

(Redirigido desde «Arquitectura paulista»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela Paulista

Escuela Paulista (Escola Paulista) es el término por el que la historiografía comúnmente reconoce una importante parte de la producción moderna de la arquitectura brasileña, aunque no identifica toda la producción arquitectónica del estado de São Paulo. Se trata originalmente de la arquitectura producida por un grupo radicado en São Paulo, que, bajo el liderazgo de Vilanova Artigas (1915-1985), realiza una arquitectura marcada por el énfasis en la técnica constructiva, por la adopción del hormigón armado aparente y valoración de la estructura.

Artigas, ingeniero arquitecto licenciado en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli/USP), en 1937, se destaca dentro de la Escuela Paulista no solo por sus obras, sino también por las posiciones políticas que informan su producción práctica, didáctica y teórica. Es a partir de la Casa Baeta (1956), que el arquitecto se convierte en "el jefe de fila de arquitectura de São Paulo, responsable de la mejor producción brasileña desde el concurso de Brasilia", pero es solo con la secuencia de proyectos realizados entre 1959 y 1961 -Casa Mário Taques Bitencourt, Ginásio de Itanhaém, Ginásio de Guarulhos, Anhembi Tênis Clube, Garagem de Barcos do Iate Clube Santa Paula y el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU/USP)) que se definen las líneas maestras de esta escuela. A partir de ahí, la arquitectura realizada en São Paulo se caracteriza cada vez más por la introversión, por la continuidad espacial garantizada por la adopción de rampas y de iluminación cenital y por la utilización de grandes vanos, generando extensos planos horizontales de hormigón aparente y exigiendo el uso de técnicas constructivas elaboradas, como el hormigón pretensado. Más que una búsqueda puramente estética o técnica, estas características revelan un proyecto político para el país, que apuesta por la industrialización para superar el subdesarrollo.

Para Artigas, les corresponde a los arquitectos contribuir a este proyecto de desarrollo nacional, que solo podría realizarse a través de la inversión en la modernización técnica de la construcción civil, por medio de la utilización de la técnica del hormigón armado, la racionalización del diseño tendente a la prefabricación y a la mecanización de las obras en construcción. En este sentido, la Escuela Paulista se diferencia de la Escuela Carioca (Escola Carioca), que se preocupa más por la afirmación de un lenguaje al mismo tiempo moderno y nacional, conformado por la unión de la gramática racionalista y de elementos llamados "tradicionales". Sin embargo, hay que reconocer que entre los arquitectos de Río de Janeiro hay quienes que se preocupan, de alguna manera, por temas semejantes a los planteados por Artigas y que el énfasis en la estructura se nota no solo en los proyectos del Colégio Brasil-Paraguai (1952), y del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM/RJ), de Affonso Eduardo Reidy (1909-1964), sino también en el testimonio publicado por Oscar Niemeyer (1907) en febrero de 1958 en la revista Módulo, comentado por Artigas en julio de ese mismo año y nuevamente en 1965, en la revista Acrópole.

Según el arquitecto Hugo Segawa, la arquitectura de São Paulo alcanza la madurez también a partir de la fermentación de ideas que ocurre sobre todo en la FAU/USP, curso creado en 1948, tema de debate en diversos foros y encuentros nacionales, de los años 1960, que tratan de la formulación de un currículo mínimo para los cursos de arquitectura. El nuevo currículo propuesto por Artigas e implantado en la FAU/USP en 1962 (y a partir de entonces en otras escuelas de arquitectura por todo el país) se fundamenta básicamente en la idea de que el curso de arquitectura y urbanismo debe estructurarse en las asignaturas dedicadas al proyecto en distintas escalas, siendo el estudio o el taller el principal espacio de clase y de discusión. Además, que el curso se organice en tres ejes o departamentos: Historia, Proyectos y Técnicas, lo que da una amplitud de saber al nuevo profesional y lo habilita a enfrentar las diversas demandas, convirtiéndolo en un "profesional completo" que pueda contribuir a la construcción de la nación.

El edificio de la FAU/USP en la Ciudad Universitaria trata de expresar este proyecto didáctico, al integrar por medio de rampas y del hueco central todas las actividades allí realizadas, enfatizando el espacio del taller y de la biblioteca y, más que esto, al ser un edificio sin puertas de acceso, abierto a la manifestación de todos, es decir, un edificio que es él mismo la "espacialización de la democracia [...] donde todas las actividades son lícitas". Si el Ministério da Educação e Saúde (MES) [Ministerio de Educación y Salud] es el edificio símbolo de la Escuela Carioca, el edificio de la FAU/USP es el hito principal de la Escuela Paulista.

Además de Artigas, forman parte de la llamada Escuela Paulista, o "brutalismo paulista", Paulo mendes da rocha (1928), Marcelo Fragelli (1928), Abrahão Sanovicz (1933-1999), João Walter Toscano (1933), Pedro Paulo de Mello Saraiva (1933), Ruy Ohtake (1938), entre otros.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
HombreVitrubio.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_Paulista&oldid=672217