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Arquitectura del Antiguo Egipto

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Arquitectura del Antiguo Egipto

La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.

Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Ideológicos

  • Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado
  • Concepto religioso de inmortalidad del Faraón en la "Otra Vida"

Técnicos

  • Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época
  • La existencia de artistas y artesanos muy experimentados
  • Abundancia de piedra fácilmente tallable

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los Complejos de las pirámides, los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)


Características

Debido a la escasez de madera,[1] los dos materiales de construcción predominantemente usados en el Antiguo Egipto eran el Adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes.[2] Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas periódicamente con el lodo del río y se elevaron lentamente durante milenios; o porque los ladrillos de adobe, con que se construyeron, fueron utilizados como Fertilizante‏‎ por los campesinos; otros edificios son inaccesibles, ya que las nuevas construcciones fueron erigidas sobre las antiguas.

El clima de Egipto, afortunadamente seco y cálido, preservó algunas estructuras de adobe, como la aldea de Deir el-Medina, la ciudad de Kahun[3] del Imperio Medio, o las fortalezas en Buhen[4] y Mirgissa. Por otra parte, muchos templos y tumbas han perdurado porque fueron construidos de piedra, o asentadas en tierras altas, no afectadas por las inundaciones del Nilo.

Así, nuestra información de la arquitectura egipcia antigua se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos,[5] estructuras macizas caracterizadas por su gran tamaño, con muros levemente inclinados y escasas aberturas, repitiendo un método de construcción posiblemente usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe.

De similar manera, los adornos grabados superficialmente y el modelo de los edificios de piedra pudo haber derivado del tipo y ornamentación de los edificios de muros de adobe. Aunque el uso del arco fue desarrollado durante la cuarta dinastía, todos los edificios monumentales son construcciones adinteladas con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyados en muros externos y grandes columnas poco espaciadas.

Los muros, exteriores e interiores, así como las columnas y los techos, fueron cubiertos con jeroglíficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturas pintadas en brillantes colores.[6] Muchos ornamentos de la decoración egipcia son simbólicos, como el escarabajo sagrado, el disco solar, y el buitre. Otros adornos frecuentes fueron las hojas de palma, de la planta del papiro, y los brotes y las flores del Loto.[7] Los jeroglíficos eran parte de la decoración así como los bajorrelieves que narraban acontecimientos históricos o interpretaban leyendas mitológicas.

Los Complejos de las pirámides

La pirámide era parte de un conjunto, generalmente integrado por:

  • La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte.
  • Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del Faraón o como monumentos funerarios.
  • El templo alto, situado junto a la cara este de la pirámide, que servía para perpetuar la memoria del faraón.
  • El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero.
  • La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves.
  • Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra.
  • El recinto amurallado que rodeaba la pirámide y parte del conjunto.

El faraón Seneferu, primer faraón de la dinastía IV, padre de Jufu‏‎, ordenó construir tres inmensas pirámides diferentes. La pirámide de Jufu (Keops) se incluyó entre las Siete maravillas del mundo y es la única de estas siete que ha perdurado hasta nuestros días.


Los templos

Los templos más monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipológicamente están constituidos por:

  • Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos
  • El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes.
  • Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos perimetrales: la sala hipetra
  • Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila
  • Una pequeña cámara sagrada, de menor tamaño, ténuamente iluminada: el santuario.

El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, templetes y almacenes. El conjunto se protege con una muralla perimetral.

Con la gradación de la luminosidad y el tránsito de amplios espacios abiertos a otros menores y cerrados se conseguía un magnífico ambiente para celebrar los ritos religiosos.

Esta disposición arquitectónica enfatiza la división social, pues el pueblo sólo puede llegar hasta los pilonos, los altos funcionarios y militares tienen acceso a la sala hipetra; la familia real puede entrar en la sala hipóstila y los sacerdotes y el faraón al santuario.

Durante el Imperio Antiguo los templos son parte del complejo de la pirámide, o templos Solares. En el Imperio Nuevo se construyen templos monumentales en Deir el-Bahari, Karnak, Luxor, Abidos, y Medinet Habu; posteriormente en Edfu, Dendera, Kom Ombo y File.


El speos

El speos es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo.

Los más sobresalientes son los de la época de Ramsés II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta.

La mastaba

La mastaba surge durante el periodo protodinástico. Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, serdab, para las ofrendas y una capilla, decoradas.

La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.


El hipogeo

Los hipogeos eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago.

Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos años, y vinieron a sustituir el modelo de enterramientos de los Imperios Antiguo y Medio.

La vivienda egipcia

La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo. La arquitectura popular se carcterizó por su buena adaptación al clima, seco y cálido, de Egipto.

Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.

Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. R. G. Blakemore, History of Interior Design and Furniture: From Ancient Egypt to Nineteenth-Century Europe, John Wiley and Sons 1996, p.100
  2. Blakemore, 1996, p.107
  3. W. M. Flinders Petrie, Kahun, Gurob, and Hawara, Kegan Paul, Trench, Trübner, and Co., London 1890
  4. Charles Gates, Ancient Cities: The Archaeology of Urban Life in the Ancient Near East and Egypt, Greece and Rome, Routledge 2003, p.101
  5. Dieter Arnold, Byron Esely Shafer Temples of Ancient Egypt, I.B.Tauris, 2005
  6. Blakemore, 1996, pp.107
  7. Arnold, 2005, ps.204
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Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.


Referencias

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Alberto Mengual, .

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