Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Arquitectura de Estados Unidos

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura de Estados Unidos
Estados Unidos tiene una historia relativamente reciente y los Amerindios no han dejado edificios tan espectaculares como los de México o Perú. Es por ello que la arquitectura norteamericana está marcada por la modernidad, y se piensa espontáneamente en los Rascacielos del siglo XX como símbolos de esta modernidad. Teniendo en cuenta la originalidad de la población norteamericana, uno se tiene que interrogar sobre el carácter específico del arte del país: ¿existe una arquitectura específicamente americana? ¿O no es más que una copia de las tradiciones europeas? La arquitectura en Estados Unidos es diversa según las regiones y se construye gracias a las aportaciones exteriores, que no han sido únicamente inglesas. Parece que esta arquitectura esté marcada por el eclecticismo, lo cual no sorprende en una sociedad multicultural.
El Chrysler Building (a la izquierda) y el Empire State Building (a la derecha), New York, 1929-1931, Art Déco.

Contenido

La arquitectura de los amerindios en el territorio actual de los Estados Unidos

Mesa Verde, Colorado, arquitectura amerindia

Los ejemplos de arquitectura más antiguos en Estados Unidos se concentran en dos núcleos principales: el primero es la mitad oriental, donde se encuentran testimonios muy antiguos de la cultura de los Mound Builders que, por ejemplo, construían pirámides de tierra para enterrar a sus muertos. El suroeste es la segunda región que habitaban civilizaciones desaparecidas en el momento de la llegada de Cristóbal Colón a América: los asentamientos arqueológicos más conocidos pertenecen a la cultura Anasazi, Mesa Verde (Colorado) y Aztec Ruins National Monument (Nuevo México).

La arquitectura colonial (Siglos XVI-XVIII)

Taos, Nuevo México. Un ejemplo de construcción en adobe de los indios pueblos.

Cuando los europeos se instalaron en América del Norte, llevaron sus tradiciones arquitecturales y sus técnicas de construcción. La arquitectura colonial está, por tanto, muy vinculada a las influencias occidentales. La construcción depende de los Materiales disponibles allí: la madera y el ladrillo son elementos omnipresentes de los edificios ingleses de Nueva Inglaterra. Está también ligada a la lógica de colonización que da lugar a una apropiación política del espacio por la Metrópoli (palacios del gobernador, fuertes). La marca del dominio europeo es tanto económica (aduanas, plantaciones, almacenes) como religiosa (iglesias, templos protestantes, misiones franciscanas y jesuitas).

La influencia hispánica en el sur

La influencia inglesa en la costa este

La arquitectura pública de la nueva nación (siglo XIX)

La visión de Thomas Jefferson: arquitectura, república y democracia

El estilo neoclásico

La arquitectura oficial en Washington DC

La vuelta a las formas medievales

Tendencia al eclecticismo e influencia de la Academia de Bellas Artes (1860-1914)

La arquitectura doméstica

La arquitectura domestica abarca todas las casas construidas por los ciudadanos dentro del pais.

Casas aristocráticas rurales

En los siglos XVII y XVIII

En el siglo XIX

El hábitat más modesto

Hábitat popular: la arquitectura de los pioneros

Diferentes corrientes arquitectónicas en el siglo XIX

la arquitectura en la revolución industrial era el comienzo de una nueva etapa contemporánea marcada por los nuevos logros que se podían obtener gracias a la tecnología, donde los rascacielos comenzaron a aparecer y las ciudades comenzaron a ser monumentales con edificios que se salían de la escala que predominaba, la revolución industrial también permitió una zonificación de la ciudad dando un sentido urbano a el entorno, y así poder distinguir la ciudad desde vivienda hasta al lugar de trabajo.

La arquitectura del siglo XX (de 1914 hasta nuestros días)

La obra de Frank Lloyd Wright

Robie House, Chicago, Frank Lloyd Wright, 1906-1909, estilo Prairie School

La Prairie School inaugura el periodo de la arquitectura orgánica en Estados Unidos. Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright se consideran como sus principales representantes. La primera gran casa de la Prairie es la de Highland Park en Illinois, terminada en 1902 por Ward W. Willitts. Wright aboga por un plano centrado y asimétrico, organizado en torno a la chimenea. La casa es representativa de la idea de apertura a la naturaleza y de horizontalidad. La entrada es modesta y las habitaciones son bajas de techo: en su autobiografía (1932), Wright reconoce que las calibra tomando la talla de un hombre de 1,74 m. El ejemplo más logrado de la Prairie School es seguramente la casa Robie situada en Chicago (1906-1909) que recuerda un buque trasatlántico alargado.

Después de una estancia en Japón, Frank Lloyd Wright vuelve a Estados Unidos y pone a punto la técnica de los textile blocks, es decir, que recurre a bloques de hormigón estandarizados. Ello da como resultado casas de aspecto sencillo y conciso, como la casa de Alice Millard en Pasadena (1923, California). Gracias al mecenazgo de Edgar J. Kaufmann, Wright continúa sus investigaciones y construye la célebre Casa de la Cascada en 1936. Explota las posibilidades del voladizo y de las ventanas de ángulo.

El Art Déco en la arquitectura americana

William Val Allen, Chrysler Building, Nueva York, Art déco, 1930

A finales de los años 1920, la influencia del Art Déco se hace sentir en la arquitectura americana, mezclándose con las exigencias urbanísticas locales y las fuentes de inspiración precolombinas.[1] El partido tomado de la simplificación geométrica, de la estilización y del empleo de materiales lujosos está perfectamente ilustrado en en los rascacielos de Nueva York (Chrysler Building, Empire State Building, Chanin Building, etc.). Las demás realizaciones están aisladas (Board of Trade Building,; Fisher Building, 1928 y Guardian Building, 1929, Detroit) o situadas en la costa oeste (Los Ángeles: Argyle Hotel, The Eastern Building, 1929, por Claude Beelman; San Francisco: Golden Gate Bridge, 1937).

A pesar de la crisis de Wall Street en 1929, los rascacielos se elevan sobre el suelo, a veces a una velocidad impresionante como en el caso del Empire State Building, calificado de maravilla del mundo moderno. El Rockefeller Center, enorme complejo situado en el corazón de Manhattan, marca la idea ambiciosa de construir una "ciudad en la ciudad"[1] en una época más bien sombría. Para sostener este arranque y bajar el paro en el sector de la construcción, el presidente Roosevelt invierte en una serie de grandes obras públicas. El Art déco conoció un desarrollo singular en Florida: numerosos hoteles se construyeron en Miami Beach después del huracán de 1926. Los elementos decorativos en estuco y en mármol representan la fauna y la flora locales (flamencos rosas, palmeras...) por lo que se habla de una tendencia Tropical Art Deco, que utiliza colores pastel. La comisión de los sitios históricos ha clasificado más de 800 de estas construcciones, exuberantes en ocasiones, que se concentran en Lincoln Road Mall y Ocean Drive. El Art Déco de Florida se declinará en cuatro tendencias de los años 20 a los años 40: Zig-zag modern, Mediterranean revival, Streamline modern y Depression modern.

El Estilo Internacional y la influencia de la Escuela de la Bauhaus

El replanteamiento del estilo internacional: el postmodernismo

National Gallery of Art, Ieoh Ming Pei, Washington DC, estilo postmoderno

Los años 70 marcan un antes y un después en la arquitectura estadounidense, a causa de la crisis del petróleo y de la puesta en consideración de la herencia patrimonial. Se asiste a la crítica del estilo internacional y de su tendencia minimalista y austera. Numerosos arquitectos retoman los estilos Beaux-Arts y Art Déco.

Las obras maestras del postmodernismo son el Lincoln Center y la Metropolitan Opera (Nueva York, 1962-1966). La tendencia ecléctica se expresa en los campus universitarios como el de Yale‏‎ (Gordon Wu Hall, 1980, Robert Venturi). Los rascacielos de Philip Johnson se alejan de la banalidad y de la tendencia a la uniformidad (IDS Center en Minneapolis). Este arquitecto intenta establecer códigos, referencias al pasado y elementos totalmente modernos. El American Telephone and Telegraph Company de Nueva York cuenta con un arco de entrada monumental en 8 niveles y una azotea en forma de frontón inacabado; ha sido duramente criticado.

El museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright

Por último, los museos necesitan una renovación arquitectónica durante este periodo. Se piensa en primer lugar en el Solomon R. Guggenheim Museum. El Metropolitan Museum of Art se dota de nuevas alas encomendadas a John Dinkeloo y Kevin Roche, que utilizan grandes vidrieras (ala Sackler, por ejemplo). Edward Larrabee Barnes adopta un atrevido plano en hélice para el Walker Art Center de Minneapolis (1968-1971). También trabaja para el Dallas Museum of Art (1984) y el Smart Museum of Art de Chicago. Finalmente, Ieoh Ming Pei y Richard Meier marcan con su huella varios lugares culturales en los años 1980. Para la National Gallery of Art, Pei yuxtapone los volúmenes. Richard Meier renueva el género Le Corbusier (Getty Center en Los Ángeles (1985-1997), High Museum of Art en Atlanta (1980-1983)).

Los otros grandes representantes del postmodernismo estadounidense son Charles Willard Moore, Stanley Tigerman, Wallace K. Harrison y Robert Venturi. Algunos tienen una carrera internacional.

Siglo XXI: innovación y nuevos desafíos

Weisman Art Museum, Minneapolis

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron el comienzo de una reflexión sobre los rascacielos, su simbología y su seguridad. Aparecen nuevas exigencias ecológicas (arquitectura verde) y el uso de la Informática‏‎ transforma el modo de entender la arquitectura. En el contexto de la globalización‏‎, se tendría la tendencia a pensar que todas las megalópolis se parecen. Sin embargo, se asiste más bien a un aumento de la diversidad gracias a los nuevos materiales (acero tensado, estructuras-membrana) y a la osadía de los arquitectos. La arquitectura del lugar tiene en cuenta las condiciones ambientales (seísmos, frío...) e intenta utilizar paneles solares (caso de California). Hoy ve la luz una nueva generación de rascacielos "verdes" ("green buildings") en las metrópolis estadounidenses: el estudio de arquitectura con sede en Chicago Skidmore, Owings and Merrill ha diseñado el inmueble 7 World Trade Center, en Nueva York, que maximiza el uso de la luz natural y el empleo de materiales Reciclados.[2] El US Green Building Council (USGBC) es el órgano encargado de atribuir a un edificio la etiqueta de "construcción ecológica".

Finalmente, se invita a los arquitectos estadounidenses a reflexionar, con sus colegas urbanistas, sobre la revitalización de los centros de negocios y de los barrios intermedios degradados (creación de lofts, rehabilitación del barrio de Harlem por Roberta Wash). El principal proyecto arquitectónico de Estados Unidos es actualmente el de la Freedom Tower de Nueva York, en el sitio del World Trade Center.

Protección del patrimonio arquitectónico

Escuelas de arquitectura estadounidenses

Historia

Hoy

Escritorio de arquitecto

Las escuelas de arquitectura más prestigiosas de Estados Unidos son:[3]

Arquitectos estadounidenses

Clasificación alfabética

Véase la Categoría:Arquitectos de Estados Unidos

Clasificación por estilo

Neoclasicismo

Neogótico

Eclecticismo y Beaux-Arts

Escuela de Chicago

Prairie School

Estilo Internacional

Postmodernismo

Referencias

Notas

  1. 1,0 1,1 Collectif, L'Art des États-Unis, 1992, p.79
  2. Caroline Talbot, «Les gratte-ciel américains moins gourmands en énergie», en Le Monde, 05/09/2006
  3. = 1/XJ&sdn = architecture&zu = http%3A%2F%2Fwww.di.net%2Farticle.php%3Farticle_id%3D178 Practitioners' Rank Best Architecture Schools for 2003 - DesignIntelligence

Bibliografía

  • Collectif, L'Art des États-Unis, edición Citadelles et Mazenod, París, 1992 (ISBN 285088064)
  • Philip Jodidio, Contemporary American architects, Taschen, 2003 (ASIN 3822894540)
  • Naomi Stungo, Frank Lloyd Wright, Seine, 2004 (ISBN 2743451343)
  • Kathryn Smith, Julie David, Frank Lloyd Wright : Maître de l'architecture américaine, ediciones Abbeville, 2000 (ASIN 2879461359)
  • Jean-Louis Cohen, Hubert Damisch, Américanisme et modernité : l'idéal américain dans l'architecture et l'urbanisme, Flammarion, 1998 (ASIN 2080136011)
  • Barbaralee Diamonstein, I. M. PeiIeoh Ming, Architecture américaine d'aujourd'hui, Mardaga, 1995 (ISBN 2870091737)
  • Hélène Trocmé, Les Américains et leur architecture, Aubier Montaigne, 1992 (ISBN 2700702387).

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?     


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Arquitectura_de_Estados_Unidos&oldid=476547