Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura abasí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura abasí

La arquitectura abasí se desarrolló en el Califato abasí entre 750 y 945, principalmente en el corazón de Mesopotamia. Los abasidas heredaron las tradiciones arquitectónicas persas en Mesopotamia y estuvieron influenciados más tarde por los estilos de Asia Central, evolucionando sus propios estilos distintivos, particularmente en la decoración de sus edificios y si bien perdieron el control de gran parte de su imperio después de 850, su arquitectura continuó siendo copiada por los estados sucesores en Corrí, Egipto y África del Norte.

Las ruinas de Samarra, su nueva capital a partir de 836, constituyen el testimonio más importante del arte de aquella época. Incluyen la Gran Mezquita, a cuyo alminar, cilíndrico, se sube por medio de una rampa helicoidal; la mezquita de Abu Dulaf, construída por entero con ladrillos cocidos y ladrillos crudos; el Yausaq al Khaqani, palacio de los califas, que recuerda los modelos sasánida, el palacio de Balkuwara y la fortaleza llamada castillo del Enamorado.


Territorio


Características

La arquitectura abasida primitiva era muy similar a la arquitectura del imperio sasánida, como lo ejemplifica el Palacio de Ukhaidhir donde se usaron las mismas técnicas, los mismos materiales de ladrillo de barro, ladrillos cocidos y bloques de piedra en bruto fijados con mortero, y donde se mantienen los diseños sasánidas. La piedra era difícil de encontrar en las llanuras aluviales centrales y meridionales que formaron el corazón del territorio abasí, por lo que muchos de los edificios se construyeron de adobe, revestidos de yeso. En ocasiones se usaba ladrillos cocidos.

Con la conquista de Asia Central, la influencia de la arquitectura de Soghdian aumentó. En Samarra las pinturas de estuco y murales son similares a las de los palacios de Panjakent en lo que actualmente es Tayikistán.

El arco y la bóveda apuntados habían aparecido antes de que los abasidas tomaran el poder, pero se convirtieron en estándar en la arquitectura abasí, donde pasaron a ser los elementos más característicos. El primer ejemplo completamente desarrollado del arco apuntado de cuatro centros fue en el Qasr al-‘Ashiq, construido entre 878 y 882. Destaca también el uso de pilares redondos masivos y pequeñas columnas adosadas.

En este periodo se desarrollaron tres nuevos tipos de decoración de estuco que rápidamente se hicieron populares en otros lugares. Los primeros dos estilos se pueden ver como derivados de los estilos decorativos tardíos antiguos o omeyas, pero el tercero es completamente nuevo. El Estilo C usa moldes para crear patrones repetitivos de líneas curvas, muescas, ranuras y otros elementos. Los diseños fluidos no usan los temas vegetales, geométricos o animales tradicionales. El estuco a veces estaba teñido de rojo o azul, y algunas veces incorporaba un mosaico de vidrio. Los patrones cortan en la superficie del estuco en ángulo. Este es el primer y más puro ejemplo del arabesco. Puede representar un intento deliberado de hacer una forma abstracta de decoración que evite la representación de los seres vivos, y esto podría explicar su rápida adopción en todo el mundo musulmán.

La arquitectura abasida del siglo IX tenía decoraciones foliadas en arcos, bóvedas colgantes, bóvedas de muqarnas y enjutas entrelazadas policromadas que se identificaron como típicas de la arquitectura “islámica”, aunque estas formas pueden tener su origen en la arquitectura sasaniana. Así, el arco frontal del Arco de Ctesifón fue decorado con una moldura lobulada, una forma copiada en el palacio de al-Ukhaidar.

Ciudades

La construcción de grandes ciudades nuevas fue la principal actividad arquitectónica de los califas abasíes. En términos de función, estas ciudades fueron sucesoras de las ciudades de guarnición que los Omeyas habían construido en regiones conquistadas. Sin embargo, en términos de arquitectura, estas nuevas ciudades fueron la continuación de una larga tradición mesopotámica e iraní en la que los gobernantes construían capitales administrativas desde la de Durr Sharrukin, la ciudad fundada por el gobernante asirio Sargon II (721-705 AC) al noroeste de Mosul en Khorsabad, hasta la ciudad redonda fundada por el emperador sasánio Ardashir I (224-241) en Gur (Firuzabad moderno) en La provincia de Fars en el suroeste de Irán.

Estas ciudades se construían en grandes espacios. Durante la primera década del gobierno abasí, los califas erigieron varios centros administrativos en las cercanías de Kufa, en el sur de Irak. Fueron conocidos como al-Hashimiya (en referencia a la familia de la cual descendieron tanto el Profeta como el Abasí), pero no queda nada de ellos y las fuentes proporcionan poca información adicional. Estos centros deben haber sido residencias reales, ya que al menos uno de ellos tenía una sala del trono, llamada khadra, la misma palabra que se había utilizado en el período omeya para una sala del trono.

Cuando el califa al-Mansur construyó la ciudad redonda de Bagdad, llamada Madinat al-Salam, que contenía el palacio de la corte, la mezquita y los edificios administrativos, pudo haber estado siguiendo tradiciones anteriores como la de la ciudad redonda de Gur construida por Ardashir I (r 224-241) en Firuzabad.

Los palacios y mezquitas de Samarra se extienden a lo largo de 40 kilómetros a orillas del Tigris. Para armonizar con la escala de los sitios, se erigieron edificios monumentales, como los enormes minaretes en espiral de la mezquita de Abu Dulaf y la Gran Mezquita de Samarra.

Bagdad

Fundada por el califa al-Mansur en 762, el sitio para ubicar la ciudad fue elegido por su fácil comunicación con Mesopotamia, el Golfo Pérsico y el norte de Siria, así como por sus importantes rutas terrestres a la meseta iraní, el sur de Siria y Hijaz. Al igual que con las primeras capitales abasíes cerca de Kufa, no queda nada de Abbasid Bagdad, que está totalmente cubierto por la ciudad moderna. Sin embargo, las extensas descripciones en textos medievales han permitido a los académicos reconstruir el plan general de la ciudad.

La Ciudad Circular fue construida para separar al califa de sus súbditos. Estaba rodeada por un conjunto doble de muros de adobe y un foso alimentado por el río Tigris. Los muros estaban perforados en los puntos intercardinales por cuatro puertas desde donde los caminos conducían a los cuatro extremos del imperio.

Cada una de las cuatro puertas poseía un complejo pasaje de entrada diseñado como protección frente a ataques violentos. Cada puerta estaba coronada por una cámara elevada a la que se llegaba mediante escaleras o rampas. Las cámaras estaba coronada por una cúpula, y toda la estructura de unos 25 metros de altura estaba rematada por una veleta con la forma de una figura humana. El califa usaba estas salas como salas de audiencias cuando deseaba ver a alguien que pudiera estar acercándose o lo que fuera más allá de las murallas de la ciudad.

Desde los accesos, cuatro avenidas principales alineadas con galerías comerciales y otros edificios conducían al interior de la ciudad. El primero anillo viario al interior del muro daba acceso a las viviendas familiares y el personal y sirvientes del califa. Un anillo interior albergaba el arsenal, la tesorería y las oficinas gubernamentales. La zona más interna de la ciudad era una amplia explanada en la que se encontraban el servicio de seguridad, la mezquita y el palacio del califa.

Alrededor de la Ciudad Circular se situaban distintos asentamientos para campamento militar y mercados. La ciudad no logró su propósito original, ya que la población se asentó a su alrededor, e incluso el núcleo administrativo se transformó en una entidad urbana normal. El Califa al-Mamun trasladó su palacio a una finca suburbana en la orilla este del Tigris, y la Ciudad Circular fue absorbida por la nueva metrópolis que se desarrolló en la orilla oeste. Las secciones de la muralla original de la ciudad permanecieron visibles durante siglos, pero no se ha encontrado rastro de la Ciudad Circular en los tiempos modernos.

La forma circular de la ciudad y su planificación centralizada, con el palacio de los califas en el centro exacto de la ciudad y la mezquita adyacente a él, invitan a la especulación sobre el significado cósmico de la ciudad como el centro de un imperio universal.


Samarra

En 836 el califa al-Mutassim descontento con los choques entre la población local y sus tropas en Bagdad, decidió establecer una nueva capital más al norte en el Tigris, donde su padre había comenzado a construir un palacio unas décadas antes, creando la ciudad de Samarra. A diferencia de Bagdad, que siguió construyéndose continuamente desde la época medieval, la enorme zona de Samarra fue abandonada en gran medida en la época medieval.


Otras ciudades y residencias abasíes

Bagdad no fue la única ciudad fundada por el califa al-Mansur. También desarrolló en 772 un sitio en el norte de Siria en la orilla este del río Éufrates como parte de un programa de certificación de fronteras conocido como al-Rafiqa ("el Acompañante") asociado a la ciudad de al-Raqqa. La planta de la ciudad, en forma de herradura, se inspiró en la Ciudad Circular de Bagdad. La ciudad estaba protegida por un muro de 5 kilómetros de largo y fortificado por 132 torres defensivas circulares, así como un muro de avance y un foso. Tres puertas conducían al interior. En el centro de al-Rafiqa había una gran mezquita. El patio interior estaba rodeado de salas hipóstilas sobre pilares de ladrillo.

Raqqa, junto con al-Rafiqa, formó la entidad urbana más grande de Siria, y solo fue superada en todo Mesopotamia por Bagdad. Harun al-Rashid, a quien no le gustaba Bagdad, trasladó su residencia allí en 796, donde permaneció hasta 808. Durante sus 12 años de residencia, además de añadir fortificaciones construyó una impresionante área palaciega al norte que ocupaba más de 2 kilómetros cuadrados y que incluía 20 complejos de grandes palacios. El mayor de ellos de 300 x 350 m se situaba en el centro. Las estructuras circundantes albergaban a la familia del califa, su corte y sus tropas.

Harun al-Rashid también comenzó la construcción de otros asentamientos circulares u octogonales. Hirakla, ubicada entre Raqqa y Balis en el norte de Siria, era un recinto circular amurallado con puertas axiales y un edificio cuadrado en el centro. Al-Qadisiya, ubicada a la entrada del canal Qatul en Samarra en Irak, era un enorme recinto octagonal, de 1.5 kilómetros de ancho, con puertas axiales y una carretera que conducía a una estructura cuadrada central.


Palacios

El primer palacio abasí, construido alrededor de 775, fue la fortaleza al-Ukhaidir, cuya planta rectangular y cuatro accesos deriva de los palacios anteriores de Sasanian y Umayyad. Tres de los accesos se sitúan en torres semicirculares que sobresalen del recinto y una en un hueco rectangular del muro. En el interior hay un vestíbulo abovedado, un patio central, un iwan (vestíbulo) abierto al patio opuesto al vestíbulo y unidades residenciales. Las técnicas sasanianas persisten en la construcción de bóvedas con curvas puntiagudas utilizando escombros y morteros revestidos con ladrillo y estuco, arcos ciegos como decoraciones para grandes superficies de paredes y largas salas abovedadas con huecos retranqueados tras arcos sostenidos por grandes pilares. Las descripciones verbales indican que los palacios en Bagdad tenían un diseño similar, aunque a una escala mayor.

Las salas de recepción de los palacios en Samarra tenían decorados con dados de estuco que decoraban la parte inferior de los muros, y el estuco también decoraba los marcos de puertas, nichos de paredes y arcos, en tres estilos distintos. Otros palacios que han sido excavados a menudo tienen una cámara central abovedada rodeada por cuatro iwans que miran hacia afuera.


Mezquitas

Los abasíes mantuvieron la planta rectangular hipóstila omeya con un patio con arquerías y una sala de oración cubierta. Construyeron mezquitas a escala monumental utilizando construcciones de ladrillo, adornos de estuco y formas arquitectónicas desarrolladas en Mesopotamia y otras regiones al este.

La mezquita más antigua fue construida por Al-Mansur en Bagdad. La Gran Mezquita de Samarra, construida por al-Mutawakkil, de 256 por 139 metros y cubierta plana de madera apoyada sobre columnas, estaba decorada con paneles de mármol y mosaicos de vidrio. La sala de oración de la mezquita de Abu Dulaf en Samarra tenía arcadas sobre pilares rectangulares de ladrillo. Ambas mezquitas cuentan con minaretes en espiral, los únicos ejemplos en Irak.


Otros edificios

Las casas a menudo se construían en bloques de dos plantas. El nivel inferior a menudo se hundía en el suelo para refrescarse, y tenía techos abovedados. El nivel superior tenía un techo de madera y un techo plano adosado que proporcionaba espacio para vivir en las noches de verano. Las casas se construían alrededor de patios y tenían exteriores sin rasgos distintivos, aunque a menudo estaban ricamente decoradas en su interior.

Los abasíes también emprendieron obras públicas que incluían la construcción de canales en Samarra y de cisternas en Túnez y Palestina. El Nilómetro en Fustat, cerca del moderno Cairo, construido en 861, tiene trabajos de piedra elaborados y ornamentados y arcos de descarga.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://islamic-arts.org/2011/architecture-of-the-abbasids-iraq-iran-and-egypt/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Abbasid_architecture
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_abasí&oldid=652614