Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Movimiento Metabolista

(Redirigido desde «Arquitectura Metabolista»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Movimiento Metabolista

El Movimiento Metabolista es una corriente arquitectónica contemporánea conformada por un grupo de arquitectos japoneses y urbanistas unidos bajo el nombre de los Metabolistas.

Fue fundado en 1959. Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Fueron influenciados por las ideas y dibujos de Archigram.

El término de metabolismo en tanto que concepto arquitectónico y urbanístico nace con ocasión de la Conferencia mundial del diseño que se celebra en Tokio del 11 al 16 de mayo de 1960. Sus creadores son los arquitectos Kiyonuri Kikutake y Kisho Kurokawa y el crítico de arquitectura Moboru Kawazoe, a quienes vienen a unirse en seguida los arquitectos Fumihiko Maki y Masato Otaka. La idea de metabolismo, tal y como la concibe el grupo, se inspira en una analogía de naturaleza biológica que pretende asimilar el crecimiento de las ciudades al de los tejidos vivos, en su metabolismo.

La aspiración del grupo es crear una nueva doctrina, basada en una crítica de las teorías de la modernidad tal y como habían sido formuladas por los CIAM. Su objetivo es aportar soluciones arquitectónicas y urbanísticas nuevas que den respuesta a los problemas relacionados con la aceleración del desarrollo urbano de la década de los sesenta, recurriendo para ello a las técnicas de construcción más avanzadas (a menudo de inspiración high-tech). La aplicación de este concepto tiene destinos diversos, según la intepretación de sus creadores.

En arquitectura, Kikutake es el primero que traduce estas ideas de crecimiento y cambio al realizar en Tokio su propia casa, Sky House (1958), suspendida sobre el suelo por cuatro pilares de hormigón, pudiendo así ser ampliada mediante el añadido de un piso inferior. Su arquitectura es generalmente concebida a partir de una combinación de dos sistemas constructivos distintos, uno para la estructura portante y otro para los espacios habitables: Hotel Tokoen (Yonago, prefectura de Tottori, 1964), Ayuntamiento de Miyakonojo (prefectura de Miyazaki, 1966), etc.

En esta línea, pero con una estética más mecánica derivada de las técnicas de prefabricación, Kurokawa subraya el carácter modular de su arquitectura (fábrica Nitto, Sagae, prefectura de Yamagata, 1964), dando a los espacios habitables, y en teoría intercambiables, un aspecto de cápsulas: Torre de cápsulas Nakagin (Tokio, 1972), Pabellón Takara (Exposición Universal de Osaka, 1970). Maki y Otaka abordan el concepto de metabolismo de una forma diferente. En su proyecto teórico común, el Shinjuku Terminal Project (1960), Maki desarrolla el concepto de las «formas colectivas» y pretende establecer una dialéctica nueva entre ámbito público y ámbito privado, concepto más tarde aplicado a la realización de la Universidad de Rissho (Kumagaya, prefectura de Saitama, 1968).

En urbanismo, el plan de 1960 para Tokio trazado por Kenzo Tange ejerce una importante influencia sobre la elaboración de los proyectos de ciudad metabolista, ninguno de los cuales pasa del nivel teórico. De modo general, estos proyectos acentúan la distinción entre elementos fijos y evolutivos y adquieren la forma de torres gigantes de aspecto monumental (circulaciones verticales) sobre las cuales se «enraman» elementos estandarizados evolutivos (espacios habitables): Marina City (1958-1960, Kikutake), Helix City (1961, Kurokawa), City in the Air (1961, Arata Isozaki).

Retrospectivamente, podemos encontrar en las posiciones metabolistas ciertos puntos comunes con la propuesta futurista de una ciudad moderna concebida a imagen de una máquina dinámica, o bien, en la misma época, con las del grupo inglés Archigram (Plug-in-City). Más importante es el hecho de que este movimiento resulta ser, después de los diferentes movimientos de vanguardia japoneses de entreguerras inspirados por Occidente, el primero surgido en el Japón, afirmando así la autonomía de un pensamiento arquitectónico japonés. Sólo la Exposición Universal de Osaka en 1970, organizada alrededor de un espacio cibernético ideado por Isozaki, da una imagen real, aunque efímera, de un proyecto metabolista que vaya más allá de la escala de un edificio. Pero, a pesar de su audacia arquitectónica, este importante acontecimiento marca también el declive de las ideas del grupo Metabolista.

Seguidores occidentales[editar]

  • Habitat Montréal (Moshe Safdie 1967)
  • Funnel city 'Intrapolis' (Walter Jonas 1960)
  • Ciudad Espacio (Yona Friedman 1959-63)
  • Sobreedificación en la ciudad de Ragnitz (Günther Domenig 1963-69)
  • Swimming Hotel Kairo (Justus Dahinden 1972)
  • Ciudad de lujo Akro-Polis (Justus Dahinden 1974)
  • Ciudad de lujo Kiryat Ono near Tel Aviv (Justus Dahinden 1984)


La unidad del pop y la máquina: Archigram[editar]

  • Plug-in-City, Living Pod and Capsule Tower (Peter Cook 1964-66)
  • Walking City and Instant City (Ron Herron 1964-70)
  • Trickling Towers and Layer City (Peter Cook 1978-82)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_Metabolista&oldid=642770