Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Armario

Saltar a: navegación, buscar
Armario

Un armario es un mueble cerrado por medio de puertas con Estantes o Perchas ideado para guardar prendas de vestir. Las puertas pueden ser tradicionales o correderas utilizándose las segundas en lugares de paso estrecho ya que necesitan menos espacio.

El armario es propio de cualquier estancia de la casa adecuando su forma y dimensiones al uso al que va destinado:

  • En la cocina, los armarios son pequeños y se colocan bajo la encimera o suspendidos de la pared y se utilizan para guardar alimentos o enseres de cocina.
  • Si se colocan en los recibidores para dejar prendas de abrigo, reciben el nombre de gabaneros.
  • En los cuartos de baño son pequeños y sirven para guardar productos cosméticos o de higiene personal.
  • En Empresa‏‎s, Taller‏‎es y Laboratorio‏‎s se utiliza un armario ignífugo para proteger objetos y productos ante un posible incendio.
  • El Armario metálico se utiliza generalmente en la industria.

El armario empotrado es el mueble de obra que se incrusta en la pared o en un hueco del muro. En el Río de la Plata se lo conoce como placard o Placar.

Historia

El armario se conoce al menos desde la época romana según aparece en las pinturas de Herculano. Aunque al principio sólo sirviera para contener armas, según indica su nombre, pronto se utilizó para guardar todo tipo de objetos. En la Edad Media, con excepción de las iglesias y monasterios, servía sólo para encerrar las armas y armaduras pues los demás objetos se guardaban en arcas o en sencillos aparadores. Pero ya desde principios del siglo XV se usaba como armario con el mismo fin que ahora y sus puertas se decoraban con relieves cuando antes sólo llevaban pinturas. En los siglo XVI|siglos XVI y XVII se usaban elegantes armarios de dos cuerpos y desde el siglo XVIII se construyen armarios-vitrina y bibliotecas-vitrina como dignos muebles de salón y de Gabinete.

Etimología

La palabra procede del latín armarĭum, 'lugar donde se guardan las armas', pues ese era su utilización originaria.

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Armario&oldid=468077