Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arkadi Mordvinov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arkadi Mordvinov
ArkadiMordvinov.jpg

Arkadi Grigorievich Mordvinov (Аркадий Григорьевич Мордвинов) (Zhuravlikha, 27 de enero de 1896 - 1964) fue un arquitecto soviético y gerente de construcción, destacado por su arquitectura estalinista de la calle Tverskaya, el Leninsky Prospect y el Hotel Ukraina en Moscú, asi como por su función administrativa en el sector de la construcción y la arquitectura soviética.

Uno de sus primeros trabajos, antes de su graduación de la MVTU en 1930, es la Oficina de Correos Kharkiv realizada en la década de 1920 en estilo constructivista.

En 1929-1932, Mordvinov, Karo Alabyan y Alexander Vlasov fueron los miembros fundadores de VOPRA, un grupo de jóvenes "Arquitectos Proletarios" que atacaron a los defensores del movimiento constructivista, especialmente a Ivan Leonidov, y todos los demás "artes extranjeros" como el eclecticismo, el formalismo o incluso el barroco.

Mordvinov fue también un destacado opositor al Tsentrosoyuz de Le Corbusier. VOPRA fue utilizado por el Estado en contra de los arquitectos modernos con mentalidad libre y para consolidar la profesión bajo un férreo control estatal. Los fundadores de VOPRA no tenía un claro concepto creativo más allá de estas retóricas, y no podían ser criticado por su arte, ya que nunca existió, y no tuvieron ningún remordimiento por las víctimas de sus ataques políticos.

A pesar de la amarga guerra entre VOPRA y grupos modernos (ASNOVA, OSA), se produjo un intento de unificar a los arquitectos dentro de una unión voluntaria (MOVANO). Con el apoyo de la generación de arquitectos mayores (Alexey Shchusev), MOVANO se mantuvo entre 1930 y 1932, sin embargo, VOPRA trató de destruirla desde dentro y lanzó su propia revista, RA (Arquitectura Revolucionaria), co-editada por Mordvinov. Mas tarde co-editó otra revista, SA (Arquitectura Soviética, 1931-1934).

La formación de la Unión de Arquitectos Soviéticos en 1932 permitió a Mordvinov pasar de la crítica de poca monta a un cargo ejecutivo con poder burocrático y establecer su propio taller, presente en todos los concursos de arquitectura de la década de 1930.

La versión de la arquitectura estalinista de Mordvinov en los años 1930 - en comparación con viejos revivalistas como Iván Zholtovsky - fue más racionalista, carente de orden clásico, con un desarrollo simplificado del estilo Dórico Rojo de Ivan Fomin, lo que era una consecuencia directa de su falta de formación académica. Según Khan-Magomedov, Mordvinov estuvo influenciado por los hermanos Stenberg, los dibujantes que habían realizado sus primeras obras. De hecho, durante la década de 1930 Mordvinov aceptó gradualmente las reglas del eclecticismo que había criticado en público en 1928, y deliberadamente alientó la detención de los modernos impenitentes como Mikhail Okhitovich, a quien Mordvinov había denunciado públicamente, implicándole en el asesinato de Okhitovich.

Su campaña política fue recompensada con el encargo en 1937 de la reconstrucción de la parte derecha de la calle Tverskaya, donde demostró ser un gerente de proyectos capaz, aplicando con éxito los métodos de flujo de los equipos de trabajo de la construcción entre los distintos edificios en sus diferentes etapas de construcción. A este encargo le siguieron los proyectos de Leninsky Prospekt (1939-1940), Bolshaya Polyanka (1940), los muros de contención del río Moskva (1940-1941) y el bulevar Novinsky (1939-1941).

Desde 1937, Mordvinov ocupó cargos de gestión en la Unión Soviética de Arquitectos, siendo también Presidente de la Academia de Arquitectura (1950-1955) y la Unión Internacional de Arquitectos.

Entre 1943 y 1947 Mordvinov presidió el Comité Estatal de Construcción y Arquitectura, encargado de la reconstrucción de los daños de la Segunda Guerra Mundial. En particular, supervisó los primeros planes de reconstrucción de Minsk y Smolensk.

Su influencia se vio reforzada por el encargo en 1947 para diseñar un rascacielos de Moscú, actualmente conocido como Hotel Ukraina, encargo que compartió con Vyacheslav Oltarzhevsky, uno de los pocos expertos soviéticos del momentos en la construcción de rascacielos.

Entre 1956 y 1964, Mordvinov completó dos grandes proyectos: la reurbanización de Komsomolsky Prospekt y del distrito Greenfield Cheryomushki que se convirtieron en el símbolo de la iniciativa de viviendas asequibles de Kruschev.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Selim Khan-Magomedov, "Pioneers of Soviet Architecture: The Search for New Solutions in the 1920s and 1930s", Thames and Hudson Ltd, ISBN 978-0500341025
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Arkadi Mordvinov. Ver aquí: Carpeta:Arkadi Mordvinov

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arkadi_Mordvinov&oldid=672470