Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aris Konstantinidis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
ArisKonstantinidis.jpg

U.135x135.gris.jpg
Aris Konstantinidis
ArisKonstantinidis.jpg

Aris Konstantinidis (Άρης Κωνσταντινίδης) (Atenas 4 de marzo de 1913 - Ibidem 18 de septiembre de 1993 ) fue un arquitecto establecido en Atenas y activo en Grecia, adscrito al Movimiento Moderno.

Titulado en la Technische Hochschule de Munich en 1936, Aris Konstandinidis, personaje enigmático y de talento, es probablemente el mejor arquitecto de la Grecia moderna. Hombre de temperamento muy particular, poeta y fotógrafo, permanece apartado de los círculos académicos y de los grandes encargos. Según él, la arquitectura debería hacerse «por la reflexión y por el sueño», siguiendo el verso célebre del poeta griego Dionysos Solomos.

A partir de 1937, Konstandinidis trabaja en el Servicio de urbanismo de Atenas, y más tarde en el Organismo de la Vivienda obrera, para el cual construye varios conjuntos de viviendas en las grandes ciudades del país. En 1957, es nombrado director de la Oficina de Estudios del Organismo Nacional de Turismo, donde durante diez años estudia y construye una multitud de hoteles, especialmente en Kalambaka, Epidauro y la isla de Poros. Dimite en 1967 después de la toma del poder por la Junta militar, y parte para Suiza, a la Escuela Politécnica Federal de Zurich, donde enseña composición arquitectónica.

Su obra comprende una gran diversidad de edificios, que, sin embargo, siguen los mismos principios de composición: muros portantes de piedra, vigas y losas de hormigón, ligeras construcciones metálicas y galerías de madera se articulan sobre una malla rigurosa. Además de los conjuntos de viviendas y de las instalaciones turísticas, Konstandinidis realiza los museos arqueológicos de Ioánnina (1975) y de Komotiní, varias salas de exposiciones, cines, centros comerciales, así como sus célebres casas unifamiliares, generalmente situadas al borde del mar. Para Konstandinidis, «el lugar y el emplazamiento son los dos datos básicos para crear una verdadera arquitectura». Su aportación principal a la arquitectura de la Grecia contemporánea reside en una mirada renovada sobre la tradición y la investigación de los arquetipos, así como en el rechazo de todo elemento decorativo. Todo edificio sobrio que se integre en el paisaje griego representa a sus ojos un aspecto de la tradición. No rechaza asociar templos, teatros y «rocas sagradas» a las humildes cabañas de paja, a los colgadizos de los cafés populares o a las viviendas de los refugiados.

Su libro Las Viejas Casas de Atenas, escrito en 1950, posa una mirada vanguardista sobre las pequeñas casas del pueblo, que se articulan según los mismos principios que los templos antiguos. El atrio y el porche, los elementos portantes que se liberan, la noción de escala, formulan, según él, las constantes diacrónicas de la arquitectura griega.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Aris Konstantinidis:    ISNI: 0000 0000 7994 3757      VIAF: 47494389


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Aris Konstantinidis en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Aris Konstantinidis
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aris_Konstantinidis&oldid=649292