Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arg-é Bam

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Arg-é Bam, antes del terremoto de 2003.

La Arg-é Bam (ارگ بم en farsi, Ciudadela de Bam) era la mayor construcción de adobe del mundo. Se encontaba en Bam, una ciudad de la provincia de Kerman, en el sudeste de Irán. Junto con sus alrededores está considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La enorme ciudadela, situada en la ruta de la seda, fue construida algún tiempo antes del año 500 a.C. y siguió habitándose hasta 1850. No se sabe con seguridad por qué fue abandonada.

Toda la edificación era una gran fortaleza en cuyo corazón se encontraba la ciudadela, pero a causa del espectacular aspecto de la ciudadela, que se encuentra en la cúspide, la fortaleza entera recibe el nombre de Ciudadela de Bam.

El 26 de diciembre de 2003 la ciudadela fue destruida casi por completo por un terremoto, junto con gran parte de Bam y sus alrededores. Pocos días después del terremoto, el presidente iraní Mohammad Khatami declaró que la ciudadela sería reconstruida.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arg-é_Bam&oldid=468647