Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arco de triunfo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arco de triunfo

Un arco de triunfo es una construcción monumental independiente en forma de puerta, con uno o más pasillos, a menudo diseñados para ser atravesados por un camino y generalmente construidos para celebrar una victoria en la guerra, un hecho característico entre las culturas antiguas. Esta tradición nació en la Antigua Roma y muchos arcos construidos en la época imperial todavía se pueden admirar hoy en la " Ciudad Eterna ".

Originalmente los arcos eran simples y tenían una sola abertura, a finales de la época imperial se enriquecieron con aperturas laterales y relieves escultóricos decorativos. En la parte superior, llamada ático, había estatuas y carros dirigidos por el emperador. La época de Augusto inauguró una grandiosa tipología del arco triunfal; estaba enriquecido con relieves de mármol o bronce que narraban las hazañas bélicas del emperador.

La construcción de los arcos romanos adquirió paulatinamente un papel casi simbólico. De hecho, se refieren a las puertas monumentales, alineadas con las murallas de la ciudad, pero se diferencian de ellas no tanto estructuralmente, sino, precisamente, simbólicamente. Están, de hecho, dedicados a grandes hazañas realizadas por emperadores, generales, como guerras, conquistas o incluso la simple construcción de infraestructuras como puentes y carreteras. Otro elemento de gran importancia, y por tanto a destacar, es el hecho de que la monumentalidad viene dada por la superposición de dos elementos estructurales: la bóveda y el trilito (dos columnas que sostienen un arquitrabe). De estos dos, solo la bóveda es el elemento portante: el peso de toda la estructura se descarga solo sobre ella y no sobre la estructura trilítica.

La supervivencia de grandes arcos triunfales romanos como el Arco de Tito inspiró a muchos estados y gobernantes posrromanos, hasta el día de hoy, a erigir sus propios arcos en emulación de los romanos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arco_de_triunfo&oldid=649161