Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Archizoom Associati

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Archizoom Associati

Archizoom Associati fue uno de los grupos fundadores del movimiento radical florentino y una de las voces más autorizadas en todo el movimiento de Arquitectura Radical. Fue fundado en Florencia en 1966 por Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi, grupo al que en 1968 se unieron Darío y Lucía Bartolini.

Junto con Superstudio organizaron en diciembre de 1966 la exposición de Superarchitettura, en la que los objetos y prototipos de muebles estaban fuertemente influenciados por la iconografía de la cultura pop inglesa.

En 1968 el grupo participó en la 14ª Trienal de Milán con el proyecto "Centro de Conspiración Ecléctica"; en 1972 participaron en la exposición "Italia: El nuevo paisaje doméstico" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el montaje "Habitar es fácil"; en 1973 fundaron "Global Tools", junto con los principales exponentes del Movimiento Radical.

Entre 1966 y 1973, crearon varias piezas de mobiliario provocativo e innovador para Poltronova, que inauguró la era del "nuevo diseño": las camas de sueño (letti di sogno) (1967), los sofás Superonda y Safari (1966-1967), el sillón Mies (1969).

En 1968 crean la serie Gazebo, publicada en el primer número de la revista de Ettore Sottsass "Pianeta Fresco", en la que abandonan su sensibilidad pop con el fin de dejar espacio para "elementales operaciones de composición" iniciando así un proceso esencialmente teórico de repensar la arquitectura como una disciplina y también en términos de su papel cultural en relación con la realidad.

Mientras que su trabajo experimental en el diseño progresaba, Archizoom también llevó a cabo una investigación paralela en lo referente a la ciudad, el medio ambiente y la cultura de masas, que culminó en No-Stop City.

No-Stop City fue un proyecto a gran escala que implicaba un modelo global de urbanización: la representación simbólica de la condición de decadencia de la ciudad moderna, en la que el diseño se convierte en una herramienta fundamental de planificación para mejorar la calidad de vida y del territorio.

El proyecto titulado Dressing Design (1971-1973) fue también parte de esta tendencia más general: el proyecto consistió en la creación de prendas de vestir como una experiencia de diseño urbano. El trabajo de investigación teórica del grupo Archizoom fue muy influyente estableciendo y dando la dirección a muchos de los temas defendidos por el Movimiento Radical.

Digno de especial mención son los ensayos y Notas Radicales escritas por Branzi en la revista "Casabella", que siguen siendo fundamentales para la comprensión de las polémicas y las experiencias de aquellos años.

El grupo se disolvió en 1974.

Obras

Mobiliario Poltrona

Serie Gazebo

No-Stop City


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.centrostudipoltronova.it/archizoom-associati/#
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Archizoom_Associati&oldid=693151