Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apisonadora.jpg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Archivo original(400 × 601 píxeles; tamaño de archivo: 370 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Este archivo es de Wikimedia Commons y puede usarse en otros proyectos. La descripción en su página de descripción del archivo se muestra debajo.

Licencia

Descripción
Español: El RAHILE VM es un compactador vibrante monocilíndrico perteneciente a la nueva generación de compactadores LEBRERO.

Está constituido por una unidad autopropulsada, con tracción independiente a cada una de las ruedas y al rulo vibrante.


Los modelos SUMO están constituidos por un sistema patentado de bastidores: el principal o inferior, que se apoya sobre el eje de ruedas y el eje del cilindro vibrante; y un bastidor secundario o flotante, elásticamente apoyado sobre el anterior, en el cual se sitúan todos los órganos importantes de la máquina, así como el puesto del operador.

El bastidor principal está articulado en el centro, descomponiendo la máquina en dos partes bien diferenciadas, unidas por una articulación central:

• Unidad trasera soportada por un único eje de dos ruedas, • Unidad delantera o cilindro vibrante de compactación ( en el modelo VM2 el chasis autoportante está elevado para la compactación de zanjas).

La articulación central permite el giro tanto en el eje vertical como en el eje horizontal longitudinal. Con esta doble posibilidad de giro de su articulación se consigue una total adaptación de la máquina a los planos alabeados del terreno, y un radio de giro mínimo.

El sistema cinemático de tracción del RAHILE VM es totalmente hidrostático. La fuerza tractora la proporcionan un eje diferencial en las ruedas, accionado por un hidromotor rápido y un hidromotor lento de alto par, directamente acoplados al rulo, permitiendo trabajar a la máquina en condiciones difíciles de transitabilidad (agua, barro, elevadas pendientes, etc.).

Gracias a la tracción en el rodillo, se consigue una mejor distribución de pesos, al poder disponerse de una carga estática sobre la generatriz vibrante, muy superior a la que tendría un rodillo de su mismo peso con tracción sólo sobre las ruedas.


Transmisión

Al ser hidrostática, ésta máquina posee un esquema cinemático de traslación, de altísimo rendimiento, gran fiabilidad, reducido mantenimiento y larga vida de funcionamiento.

Los componentes más destacados del circuito de traslación son:

Una bomba de caudal variable de pistones axiales que alimenta a:

- Un hidromotor rápido directamente a acoplado al eje diferencial de las ruedas. - Un hidromotor de pistones radiales, lento de alto par acoplado directamente al rulo.

Para completar esta transmisión hidrostática, estas máquinas equipan un sistema de bloqueo automático del puente diferencial, lo que permite que, en el caso de patinado de una de las ruedas, la otra rueda y el rulo, sigan suministrando esfuerzo de tracción a la máquina.

Gracias al sistema de tracción descrito, esta máquina es capaz de superar elevadas pendientes.

Equipo de rodaje

Formado por:

- Eje trasero, equipado con neumáticos tipo gran tracción, especial compactadores.

- Eje delantero, constituido por el propio cilindro vibrante, también tractor.

Frenos

El RAHILE VM, está dotado de un triple sistema de frenado totalmente hidrostático, que le confiere las más altas cotas de seguridad hasta ahora conseguidas en compactadores, compuesto por los siguientes frenos:

- FRENO DE SERVICIO: Hidrostático, al posicionar la palanca de traslación en punto muerto, actuando simultánea e independientemente sobre cada una de las ruedas y el rodillo.

- FRENO DE EMERGENCIA: Basado en tres frenos multidisco en baño de aceite de accionamiento negativo incorporados dos en los palieres del puente diferencial y un tercero en el interior del hidromotor lento del rulo. Puede ser accionado manualmente, mediante un interruptor situado en el cuadro de mandos, o de forma automática, al romperse cualquier latiguillo del sistema hidráulico de traslación e incluso por el paro del motor diesel.

- FRENO DE ESTACIONAMIENTO: Mediante la acción simultánea de los dos anteriores, quedando por tanto, al parar el motor diesel, automáticamente frenada la máquina.

Dirección

Totalmente hidráulica, compuesta de un volante de dirección, una unidad hidrostática continua tipo Orbitrol, una bomba de alimentación y dos cilindros hidráulicos, consiguiéndose un radio de giro mínimo, sin ningún esfuerzo del operador a través de la robusta articulación central.

Velocidades

El control de velocidad de desplazamiento y cambio de sentido, se realiza de forma sencilla, segura y suave, mediante una única palanca de traslación, situada en el lado derecho del operador y que incorpora un pulsador para el control de la vibración.

El control de la velocidad se lleva a cabo mediante un servomando manual.

Esta máquina posee velocidades infinitamente variables.

Mecanismo vibrador

Constituido un conjunto excéntrico montado en el interior del rulo. El conjunto comprende dos rodamientos especiales y dos juegos de tres masas excéntricas de diseño especial patentado.

El circuito hidráulico de accionamiento del mecanismo vibrador, está formado por una bomba de pistones axiales y caudal variable, que permite la regulación e inversión del flujo hidráulico a un hidromotor de pistones axiales.

Aumentando el caudal en un sentido determinado, se consigue variar la velocidad de giro del hidromotor, y por tanto la frecuencia de vibración.

Al cambiar el sentido de circulación del fluido hidráulico, cambia el sentido de giro del eje de excitación, y cada uno de los juegos de masas excéntricas varían su posición relativa, obteniéndose de esta forma, un momento excéntrico diferente para cada sentido de giro, y en consecuencia, características de trabajo totalmente distintas.

En un sentido de giro se tiene un alto momento excéntrico especialmente dimensionado para obtener a su frecuencia óptima de regulación el trabajo denominado impacto que identifica a los compactadores LEBRERO, con este tipo de trabajo estas máquinas tienen un rendimiento, certificado en laboratorios oficiales, muy superior al de máquinas convencionales de la misma masa, y es el adecuado para obtener altos rendimientos de compactación en suelos difíciles, con grandes espesores o con elevadas exigencias de densidad.

En el otro sentido de giro se obtiene el bajo momento excéntrico. Con este momento excéntrico, se ha previsto otro campo de trabajo, que a la frecuencia óptima obtiene el punto de máximo trabajo por presión dinámica variable, que LEBRERO denomina punto de concordancia, por conseguirse con él un perfecto acoplamiento entre el rulo y el suelo, que vibran concordantemente a la misma frecuencia. Este tipo de trabajo es el adecuado para los pases finales de acabado o cuando se desea efectuar una compactación delicada o muy superficial, por ejemplo en el caso de capas delgadas.

Al salir de fábrica la máquina ya sale regulada a las frecuencias óptimas para obtener cada uno de los campos de trabajo citados, no obstante dichas frecuencias pueden, de necesitarse, ser reguladas con facilidad en la obra.

El circuito de vibración es totalmente independiente del de traslación, pudiéndose en consecuencia, trabajar con cualquiera de los campos de vibración, con absoluta independencia del sentido y velocidad de avance del compactador.

La lubricación del eje vibrante y sus rodamientos, es por baño de aceite, lo cuál deriva en un bajo mantenimiento. La lubricación, producida por la neblina de aceite que producen las masas excéntricas al golpear el aceite, se ve potenciada por el especial diseño de los soportes de rodamientos, que actúan a modo de cangilones, vertiendo por una acanaladura de la pista exterior de los rodamientos el aceite que van recogiendo al trasladarse el rulo.

La selección de los dos campos de trabajo se lleva a cabo desde el puesto del operador mediante el accionamiento de un simple conmutador situado en el cuadro de mandos.
Fuente Trabajo propio
Autor user:Galgo
Public domain Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, lo libero al dominio público. Esto aplica en todo el mundo.
En algunos países esto puede no ser legalmente factible; si ello ocurriese:
Concedo a cualquier persona el derecho de usar este trabajo para cualquier propósito, sin ningún tipo de condición al menos que éstas sean requeridas por la ley.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

image/jpeg

6bff50a5efcfc80bb2527ca5333dd69952b28bc9

601 píxel

400 píxel

Historial

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaTamañoUsuarioComentario
actual12:14 18 mar 2007Miniatura de la versión del 12:14 18 mar 2007400 × 601 (370 kB)wikimediacommons>Galgo~commonswiki

El siguiente artículo enlaza a este archivo:

Metadatos

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Archivo:Apisonadora.jpg