Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arboreto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un arboreto o arboretum (del latín arborētum) es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente. Un arboreto que está especializado en coníferas se conoce como un Pinetum.

Historia

El término 'arboretum' se usó por vez primera en Inglés por John Claudius Loudon en 1838 en su libro enciclopédico Arboretum et Fruticetum Britannicum, pero el concepto estaba ya establecido anteriormente desde hacía tiempo.

El primer arboreto en ser diseñado y plantado fue el Arboretum Trsteno, cerca de Dubrovnik en Croacia. Su fecha de inicio se desconoce, pero se tiene noticias de su existencia ya en 1492, cuando se construyó un acueducto de 15 m de envergadura para irrigar el arboreto; este acueducto aún hoy está en uso. Fue creado por la prominente familia local Gučetić/Gozze. Sufrió dos grandes desastres en la década de 1990 a pesar de ello dos antiguos y únicos Platanus orientalis permanecen en pie.

Los colores del otoño en el Westonbirt Arboretum, de Gloucestershire, Inglaterra

El Westonbirt Arboretum, cerca de Tetbury, en Gloucestershire (Inglaterra), se fundó en 1828 como la colección de árboles privada del capitán Robert Holford en la finca Holford. Holford plantó en campo abierto dejándolos crecer antes de reconstruir la casa. Las plantaciones en Westonbirt fueron continuadas por su hijo, George Holford. Eventualmente la finca pasó a manos del gobierno como pago de impuestos de herencias y fue abierto al público.

El primer arboreto en Inglaterra abierto al público fue el de Derby, legado por J.C. Loudon, y donado a los ciudadanos de Derby por Joseph Strutt, el miércoles 16 de septiembre de 1840. En 1859 fue visitado por Frederick Law Olmsted en su gira de reconocimiento de parques europeos, y tuvo una gran influencia en las plantaciones en el Central Park de Nueva York. Loudon escribió un catálogo de los árboles existentes en el Derby Arboretum en 1840; desafortunadamente, la contaminación industrial mató a la mayoría de las plantas originales de 1880, pero van siendo renovadas y replantadas lo más próximo posible a los esquemas originales de Loudon.

El Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard en Jamaica Plain, Boston, Massachusetts es uno de los más antiguos, más extensos, y más famosos de los arboretos en los Estados Unidos. Se estableció en 1872 con 107 ha de tierra en la zona de Boston llamada Jamaica Plain y fue dirigido durante muchos años por Charles Sprague Sargent quien fue designado como primer director del arboreto en 1873 y pasó los 54 años siguientes dando forma a las directrices. Por un acuerdo con la ciudad de Boston, el "Arnold Arboretum" se hizo parte integrante del famoso "Collar Esmeralda", franja de parques y de caminos forestales de 10 km (7 mi) de largo que Frederick Law Olmsted legó al Departamento de Parques de Boston entre 1878 y 1892.

El acueducto de 1911, de la Calle Lynn, en el Washington Park Arboretum en Seattle

En 1927 el United States National Arboretum se estableció en Washington D.C. en un terreno de 180 ha; normalmente recibe al año un promedio sobre el millón y medio de visitantes. Presenta agrupaciones de árboles del mismo género que incluyen manzanos, azaleas, Buxus, Cornus, acebos, Magnolias y arces. Otras ofertas importantes incluyen colecciones de plantas herbáceas y acuáticas, la colección Nacional de Bonsái y Museo Penjing, las colecciones asiáticas, las colecciones de coníferas, colecciones de plantas nativas, el "Jardín de Hierbas Nacionales" y los árboles del 'National Grove' con todos los designados como árboles del Estado.

El arboreto de la Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin es una colección dedicada a la ecología antes que a la sistemática. Fundado en 1930, como un proyecto conservacionista de una cooperativa de ciudadanos empeñados en restaurar una porción de terreno a su estado primigenio. Partes del documental de Naturaleza de Walt Disney, "The Vanishing Prairie", fueron filmadas aquí, especialmente, el fuego de la pradera, filmado durante un fuego controlado en el Arboretum.

Bedgebury Pinetum cerca de Goudhurst, Kent es una de las más completas colecciones de coníferas en el mundo.

El Arboretum Lussich es uno de los principales atractivos de Punta Ballena (Uruguay), es el inmenso y centenario bosque; creado por Antonio Lussich. Conviven en perfecta armonía, árboles del trópico, del desierto y de la nieve. En 106 ha relevadas, se aprecian 370 especies y 60 nativas. En ese entorno se ubica la que fue su casa y donde se encuentra el museo del azulejo y artes plásticas. Circulando por los caminos y senderos peatonales, uno se siente transportado a distintos lugares del mundo. En la parte más alta encontramos la glorieta donde podemos observar el cerro Pan de Azúcar, el mar y la sierras lejanas.

Arte

El término "arboreto" también se refiere al género de arte del mismo nombre. Este se refiere a pinturas de árboles, fotografías e incluso collages usando hojas y ramitas, etcétera.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arboreto&oldid=649632