Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aras de los Olmos

Saltar a: navegación, buscar
Aras de los Olmos
  - situación: Localización de Aras de los Olmos respecto al País ValencianoLocalización de Aras de los Olmos respecto a la comarca de Los Serranos
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 76 km2
  - altitud 936 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 399 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Aras de los Olmos


Aras de los Olmos (anteriormente Aras de Alpuente) es un municipio de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de Los Serranos.

Geografía

Situado al noroeste de la provincia, entre los ríos Turia y Arcos, su superficie es muy irregular. Tiene algunas llanadas en la parte central; pero predominan las zonas montañosas, con algunos barrancos muy profundos. Las alturas principales son : Muela de Santa Catalina (1.315 Msnm), Fuente del Lirio (1.398), Tejerías (1.181) y Mampedroso (1.207). El río Turia lo atraviesa de norte a sur por el sector occidental. Afluyen a este río, y al Arcos, los barrancos de la Hoz, del Carril, Regajo y Araña.

El clima: por su altitud esta tierra tiene inviernos fríos y veranos suaves. La nieve se deja ver varias veces al año formando bellos paisajes.

La villa está situada en medio de una amplia llanura, al noroeste de la Sierra del Sabinar, teniendo una extensión de 75 km².

Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la CV-35.

Vista general.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Aras de los Olmos se encuentra el propio pueblo de Aras de los Olmos y a 5 Km al norte la aldea de Losilla.

Localidades limítrofes

El término municipal de Aras de los Olmos limita con las siguientes localidades: por el este con Alpuente y Titaguas, por el sur con Tuéjar (todas ellas de la provincia de Valencia), por el norte con Arcos de las Salinas, en Aragón, y por el oeste con Santa Cruz de Moya, en Castilla la Mancha.

Historia

La villa de Aras estuvo poblado de íberos, romanos y árabes, incluida en el Reino de Taifas de Alpuente, segregado del antiguo califato de Córdoba entre el 1030 y 1092, repoblada por aragoneses después de ser reconquistada por Jaime I en 1236 y pasó, por donación real, a la Orden de Montesa en 1318.

Adquirió su categoría de Villa Real e Independiente, el 11 de mayo de 1728, otorgando el Rey Felipe V la Real Cédula de Constitución de Villa de Aras. El 26 de julio de 2001 el Gobierno Valenciano aprobó el cambio de denominación del municipio pasando de ser Aras de Alpuente, localidad a la cual estuvo históricamente vinculada, a ser Aras de los Olmos.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Virgen de los Ángeles, fue construida a finales del Siglo XVII con estilos renacentista y románico.
  • Santuario de Santa Catalina. A 1.174 Msnm, está el santuario que ha dado nombre a la montaña, data del Siglo XVIII, es un gran edificio de cruz latina, con crucero, tiene aneja una hospedería, junto a la que mana una fuente.
  • Ermita de la Sangre del Santo Cristo. Construción anterior al siglo XVII, según inscripción que esta en la mensula de la entrada es de 1621.
  • Torre del Cortijo. De origen árabe del Siglo XI.
  • Casa del Balcón Esquina ó Casa de los Monterde. Casa señorial en piedra con la peculiaridad de tener un balcón esquinado, de los pocos en la Comunidad Valenciana.
  • Horno árabe.


Cultura

Al fondo el observatorio astronómico.
  • En su término municipal se encuentra el Observatorio Astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía
  • Las Amas de Casa realizan a lo largo del año cursos donde aprenden manualidades y artes antiguas siendo a fin de curso donde realizan una muestra del trabajo realizado.
  • En el Teatro Municipal, junto las escuelas se representan obras de teatro y en verano se proyecta cine.
  • En el Museo Arquelogico Municipal "Francisco Moreno Mesas". Fundado en 1981 por este señor que fue maestro de escuela y Eugenio Moltó, funcionario del Ayto. Todo empezó recogiendo muestras de fosiles que encontraban en sus salidas hacia sitios con arqueología, cada vez más numerosas y que llenavan un deposito, la saturación del cual, hizo que se creara el museo, entre las salidas cabe destacar los hallazgos de restos de Dinosaurios. El museo cuenta con objetos del los periodos de la Edad de Piedra, Edad de Bronce, Ibéros, Romanos, Visigodos, Árabes y Medievales y material palenontológico como partes de Dinosaurios, Fósiles y minerales entre otras muchas cosas mas.
  • Desde que en 1995 "el guarda forestal" Don Juan Bullón buscara ayuda en el Centro Excursionista de Valencia, para crear un sendero en Aras de los Olmos y Don Vicente Ramón Moreno se prestara para elaborarlo, el primero fue PRV-130 "Rafael Roca Miguel, Roqueta" que recorre el noroeste del termino municipal y posteriormente y hasta nuestras fechas se han creado muchos más, siendo por orden de nomenglatura:
  • "GR 37 De las Vias pecuarias", Recorre la comarca de Los Serranos pasando por Aras.
  • "PRV - 130 Rafael Roca Miguel, Aras - Losilla", De Aras sube a la Muela de Santa Catalina y baja por ? a Losilla buscando el barranco de Soria para bajar al Mojon de los Tres Reinos y volver cruzando Mampedroso a Aras, 25 km en circular.
  • "PRV - 187 Los Rubiales - Rio Turia"....
  • "PRV - 188 La Muela - Rio Turia"...
  • "PRV - 2002 Vertientes del Rio Turia"...
  • "SLV - 22 Barranco del Regajo", De Aras al el Bco. - de 10 km con posibilidad de enlazar bco. abajo con el GR 37 para regresar a Aras.
Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Aras_de_los_Olmos&oldid=475800