Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apsley House

Saltar a: navegación, buscar
Apsley House, sede del Museo Wellington.

Apsley House fue la casa del Duque de Wellington, célebre militar y político británico, en Londres. Se halla cerca de Hyde Park, en el paraje conocido como Hyde Park Corner; es conocida en la ciudad como «Number one» («la número 1»). Cedida por sus descendientes al Estado en 1947, se engloba en el English Heritage, si bien una parte del edificio es empleada aún como residencia de los Wellington. Apsley House es más conocido como Wellington Museum, al albergar notables colecciones de arte abiertas al público.

La mansión, de estilo clasicista, fue erigida a finales del siglo XVIII con planos de Robert Adam. Sus fachadas se construyeron en ladrillo rojo sin enlucir, lo que sería modificado por el arquitecto Wyatt a principios del XIX: recubrió las fachadas con piedra de tono dorado extraída de Bath. El edificio mantiene en buena medida su decoración de la época, siendo considerado un ejemplo casi único de mansión urbana en Londres.

Alberga obras de arte que el duque fue reuniendo, casi todas recibidas como regalos de dignatarios ya que él realmente no tenía afición por coleccionar. Entre ellas, destaca una estatua de Napoleón desnudo, a modo de dios clásico, de unos 4 metros de altura. Fue esculpida por Antonio Canova y exhibida por un tiempo en el Louvre. La compró el gobierno británico para regalársela a Wellington.
Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Apsley_House&oldid=490283