Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apolonio de Rodas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apolonio de Rodas

Apolonio de Rodas fue un arquitecto griego que, en unión con Taurisco de Tralles, hijos ambos de Artemidoro, hizo el famoso grupo de Amphion y Zetho atando a Dirceo a los cuernos de un toro salvaje, conocido por el toro de Farnesio, en alusión al nombre del palacio en que se conservaba. Según Plinio, dicho grupo fue llevado a Roma desde Rodas por Asinio Polión, y estaba esculpido en un solo bloque de mármol. Hoy sólo se conserva del primitivo la mitad inferior de la figura de Dirceo y los dos troncos y una pierna de Zetho y de Amphion; el resto ha sido medianamente restaurado por Bianchi, de Milán. Las figuras son elegantes y gallardamente colocadas; pero adolecen de cierto aislamiento que esparciendo las masas de luz y de sombra no deja lugar al claroscuro, ni a las medias tintas. Este hermoso grupo, que se cree contemporáneo del de Laoconte y cuyos restos se encontraron en el siglo XVI en los baños de Caracalla, se conserva hoy en el Museo Borbón de Nápoles. Apolonio y su hermano Taurisco parece que vivieron 200 años a. de J. C.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
DEHA.jpg
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apolonio_de_Rodas&oldid=475430