Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apolonia de Iliria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apolonia de Iliria

Apolonia fue una ciudad de Iliria, no lejos de la costa (unos 20 km) y en la ribera del río Aous, que fue una colonia de Corinto y Corcira fundada después del 700 a. C. con el nombre de Gilacia (Gilacea o Gilaceia o Gilaqueia), derivada del héroe Gilax.

Fue una colonia próspera, pero que raramente aparece en la historia. Fue independiente y logró cierta importancia. Pasó después a los romanos. Durante la guerra civil entre César y Pompeyo el Grande fue posesión del primero y su fortaleza fue importante para la campaña de Grecia. Antes del Imperio Romano era un afamado centro de estudios literarios y filosóficos donde los romanos enviaban a sus hijos a estudiar, y el mismo Augusto pasó alló medio año. También estudió allí Agripa. Era el comienzo o una de las primeras ciudades de la Vía Egnatia.

Aún existía en el siglo VI, pero después desapareció. Quedan pocos restos (murallas y dos templos), pero hay allí un monasterio que guarda algunas esculturas encontradas en las cercanías.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apolonia_de_Iliria&oldid=608354