Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apizaco

Saltar a: navegación, buscar


Apizaco es un municipio y ciudad del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua náhuatl Ātl, agua; pitzāhuac, delgado; y la locativa co, lugar; formando Āpitzāco, que se traduce como "lugar de agua delgada" o "riachuelo".

Geografía

Se localiza en el Altiplano Central Mexicano a 2,406 metros sobre el nivel del mar, las coordenadas geográficas de la ciudad de Apizaco son 19º 25' latitud Norte y 98º 08' longitud Oeste.

Su extensión territorial es de 56,830 km², y representa el 1,40% del territorio estatal, colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al Norte, Santa Cruz Tlaxcala al Sur, Tzompantepec y San Cosme Xalostoc al Oriente y Yauhquemecan al Poniente.

El municipio está administrado por 6 presidencias auxiliares en siete comunidades que integran el municipio, la cabecera municipal es administrada directamente por la presidencia municipal.

Breve Historia

Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó cédula real, o acta alguna de la fundación de la ciudad.

El territorio donde se fundó Apizaco pertenecía originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856.

El historiador Niceto de Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrían trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco Santa Ana Chiautempan.

La ciudad fue trazada en enero de 1873 por el Ing. Antonio P. Castilla, la lotificación consistió en 100 solares que fueron vendidos a los colonos a precios accesibles.

Durante la Revolución Mexicana, un hecho histórico se dio en Apizaco, el 8 de mayo de 1920 un convoy de civiles y militares se detiene en Apizaco, el Presidente Venustiano Carranza, junto con varios Generales pasó revista a cerca de 3.000 hombres leales al Presidente Constitucional de México, el convoy había salido de la Cd. de México y pretendía llegar al puerto de Veracruz, días más tarde el Presidente Carranza es asesinado en Tlaxcalaltongo Puebla por fuerzas del General Rodolfo Herrero.

Época Contemporánea

Actualmente Apizaco es el segundo municipio en importancia, después de la capital Tlaxcala, también es uno de los municipios con mayor densidad de población, pues la población rebasa los 50.000 habitantes, es también el centro neurálgico del estado, pues está muy cerca del corredor industrial San Cosme Xaloztoc, y de Cd. Industrial Xicohtencal I y III, en el municipio propiamente dicho, existen varias empresas manufactureras, algunas de las cuales son trasnacionales, actualmente está gobernado por el PAN y el Presidente Municipal para el periodo 2008-2011 es el Sr. Alex Ortiz Ortiz.

La fiesta patronal es el 12 de mayo, día de la virgen de la Misericordia, a la que se le rinde culto en la Basílica de la Misericordia, edificio de piedra labrada de gran belleza, estilo gótico romano, un monumento emblemático de la ciudad es la "maquinita", máquina de vapor No. 212, que el día 5 de mayo de 1964 salió del servicio activo y fue colocada en la rotonda de la Av. 16 de septiembre como monumento para recordar el origen de la ciudad.

Problemas pendientes

  • Desde la antigua administración se ha tratado de resolver el problema de los excesivos permisos otorgados al transporte publico. Lo que provoca un uso exagerado en el uso de calles de la ciudad y el mal estado de las mismas.
  • Una terminal de la empresa de autotransportes ATAH que la ciudad no soporta en cuanto a espacio.
  • El Ambulantaje y la prostitucion son problemas que generan muchas quejas de la ciudadania apizaquense, aunque ambas van de la mano con el problema del transporte publico desordenado y mal ubicado.
  • La falta de espacios para recreacion, comercio formal y la poca inversion en la ciudad por parte de cadenas comerciales importantes.

Curiosidades

El ultimo Presidente Municipal Reyes Ruiz Peña, estuvo empeñado en cambiar de lugar una estatua de un toro (emblema de la ciudad por su plaza de toros) a una glorieta ubicada en el municipio de Yauhquemecan, hubo una discusion o desacuerdo entre los dos presidentes municipales, y aunque ya estaba construido la base del monumento, no se logro concretar el traslado (entre 2005-2008). Al final de su mandato el Sr. Reyes Ruiz Peña, ex-presidente municipal dejo una obra: Una glorieta en el lado contiguo a la glorieta donde se deseaba, pero de lado apizaquense, aunque esta moleste y haga peligroso el trafico.

Imágenes de la ciudad

La maquinita
Escudo de la ciudad de Apizaco
Entrada al parque recreativo cultural de Apizaco
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Apizaco&oldid=480314