Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Weissenhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Weissenhof

Los apartamentos para la Werkbund Deutscher Expo, conocidos como Apartamentos Weissenhof situados en Am Weissenhof 14-20 de Stuttgart son una obra de Ludwig Mies van der Rohe construida entre 1925 y 1927.

En los apartamentos de Weissenhof, Mies prestó gran atención a la luz, la circulación de aire y demás aspectos que hiciesen de esta vivienda un cómodo lugar para vivir. El solar, el de mayor longitud de la colonia, se encontraba situado en un óptimo lugar para aplicar técnicas de acondicionamiento pasivas. Además, Mies se aseguró de desplazar el solar ligeramente al oeste para que toda la fachada principal tuviese orientación sur y se asegurase la entrada de luz solar por los huecos durante todo el día. También se aseguro de que los árboles que crecían alrededor no bloqueasen en ningún momento esta entrada de luz en la vivienda.

En esta construcción, Mies comenzó a resolver la oposición entre la estructura y la forma por medio de la estructura de acero. Las paredes exteriores del bloque de apartamentos de tres pisos se realizaron con relleno de mampostería recubierto de estuco liso, grandes ventanales y puertas de vidrio, forjados y cubierta de ladrillo hueco entre viguetas. La estructura de acero es fundamental para la visión arquitectónica de Mies en este proyecto. Mies se refirió a ella como "el sistema más adecuado de construcción. Puede ser producida de forma racional y permita total libertad para la división de espacios interiores. Esto le permitió limitar el uso de paredes sólidas a las separaciones entre apartamentos, introducir paredes móviles, y abrir ampliamente las fachadas con vidrio.

Mies describió su idea aplicada en los apartamentos en Weissenhof del siguiente modo: “Las consideraciones económicas de hoy en día, en el campo de las viviendas de alquiler, requieren una estandarización de la producción. El constante crecimiento en la diversidad de necesidades dentro de una casa, por otro lado, demanda una gran flexibilidad en el uso de las estancias. La construcción tipo “esqueleto” es la más apropiada en este caso. Permite un proceso de producción racional y ofrece la posibilidad de realizar cualquier posible variación en la distribución interior. Si el arquitecto se limita a si mismo que la cocina y el baño deben estar continuos en la vivienda debido a las instalaciones de agua, mientras que reparte los espacios de descanso y convivencia con paredes movibles, es posible satisfacer cada necesidad en la vivienda”

Programa

  • Planta inferior: trasteros, sistema de calefacción central por agua caliente, tienda a nivel de calle
  • Plantas baja, primera y segunda: 24 apartamentos, algunos con una habitación grande y otra pequeña, otros con dos, tres y cuatro habitaciones, todas con cocina, cuarto de baño y WC
  • Planta alta: azotea ajardinada, lavandería, cuartos de secado y trasteros


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′02″N 9°10′38″E / 48.800553, 9.177114
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://historia1-weissenhof.blogspot.com/2011/02/el-arquitecto-ludwig-mies-van-der-rohe.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Weissenhof&oldid=689077