Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Guaimbê

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Guaimbê
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
MendesDaRocha.EdificioGuaimbe.1.jpg

Situado en una céntrica calle de Sao Paulo, el edificio Guaimbé proyectado por Paulo Mendes da Rocha se esconde entre los bloques vecinos retrasando la fachada diez metros respecto a la alineación de la vía urbana. Construido entre 1964 y 1966, sólo un basamento de acceso se adelanta hasta la acera protegiendo la transición entre lo público y lo privado.

Con una geometría rectangular de proporciones uno a cuatro, el volumen destaca por su estrecha crujía de siete metros de ancho. La estructura, compuesta por cuatro pórticos de hormigón armado, concentra sus soportes en los frentes longitudinales permitiendo una continuidad espacial en el interior que se subdivide de forma libre mediante particiones curvas.

Para evitar el sol más intenso, la fachada principal se protege con un brise-soleil que ocupa toda su extensión, mientras que el resto de las orientaciones se cierran con paños continuos de hormigón.

Como ensayo de un mecanismo que se desarrollará posteriormente en edificios como el Jaraguá, Mendes da Rocha utiliza el canto de la viga y la posición de las losas para crear pequeñas diferencias de nivel que permiten tanto alojar un conducto de instalaciones como mejorar la ventilación del conjunto. De esta forma, el salón y el vestíbulo están elevados tres peldaños respecto el resto de los espacios de la vivienda.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°33′49″S 46°40′03″O / -23.563605, -46.667454
Rua Haddock Lobo, 1438 - Cerqueira César, São Paulo - Coordenadas: 23°33′49″S 46°40′03″O / -23.563605, -46.667454

Referencias

  • Paulo Mendes da Rocha, Revista AV Monografías Nº 161, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Apartamentos_Guaimbê&oldid=505532