Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Brettaver

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Brettaver

El edificio de los apartamentos Brettaver, obra de Craig Ellwood construida entre 1950 y 1951 en West Hollywood, representa la segunda de las dos líneas principales de investigación exploradas por Ellwood en los primeros años de su carrera.

Los apartamentos Brettaver se basaron en las ricas tradiciones regionales de la casa-rancho californiana. La palabra ranch procede de la palabra española “rancho” que deriva de las granjas agrícolas y ganaderas establecidas por los primeros colonos de California. En esencia, la casa-rancho, subliminalmente vinculada al sueño californiano de vida de granja al aire libre, era una construcción de una sola planta, organizada idiosincráticamente en conexión con el terreno que la rodeaba. En Los Ángeles, la casa-rancho se convirtió en el puente ideal entre esa actitud de reglón fronteriza propicia a la vida al aire libre y las propuestas del movimiento moderno sobre unas relaciones fluidas entre espacio interior y espacio exterior.

En 1950, Ellwood tenía a su disposición un rico conjunto de precedentes, algunos de ellos tal vez influidos por los primeros experimentos europeos de Mies, los cuales, en el contexto californiano, muy bien podrían ser considerados casi como vernáculos.

La reinterpretación personal de Ellwood de la casa-rancho empezó con la casa Gerstad, terminada en 1949 y publicada en Arts & Architecture en marzo de 1951. A primera vista, la casa Gerstad y los apartamentos Brettaver producen la impresión de ser la típica vivienda de clase media, con dos habitaciones y dos baños, y una superficie útil total de 135 y 140 m2, respectivamente. Sin embargo, los apartamentos Brettaver no son unas viviendas estándar, sino dos unidades que forman parte del Chateau Marmont, un hotel de lujo de Hollywood. Vinculados tipológicamente a la casa-rancho, los apartamentos Brettaver ejemplifican el papel de la vivienda de clase media en la imaginación colectiva de la época. En ellos, Ellwood puso a disposición de los huéspedes el modelo de vida de la clase media, pero a los precios —mucho más elevados— de un hotel de lujo, demostrando que el ideal de vida moderna ejercía un atractivo bastante generalizado.

Para su publicación en Arts & Architecture en septiembre de 1950, Ellwood propuso el titular “A Modern Two-House Rental Proyect", sugiriendo las cualidades modernas normativas de la propuesta.

La adaptación realizada por Ellwood del modelo de la casa-rancho a parcelas suburbanas delimitadas, estableció una tipología que más tarde aplicaría a otras casas. Se trataba de una propuesta franca y directa: la casa da la espalda a la calle, para, inmediatamente después de traspasar la entrada, abrirse hacia el reino privado del patio posterior. Este planteamiento, sugerido en la casa Gerstad, encontró una expresión arquitectónica radical en la fachada fortificada hacia la calle, perforada únicamente por la puerta de entrada en el caso de los apartamentos Brettaver. La casa Gerstad, manifiestamente tradicional en muchos aspectos, no prefigura los progresos de los apartamentos Brettaver. Si en Gerstad la apertura de la puerta conduce al visitante directamente a la chimenea, en Brettaver el rito de la entrada viene acompañado de la vista al jardín. En la propuesta de vida moderna de Brettaver, el patio abierto se convierte en el foco de la casa, relegando la chimenea a un lugar secundario y disminuyendo, por lo tanto, su carga simbólica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Apartamentos Brettaver


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Craig Ellwood 15 casas, Revista 2G Nº 12, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Brettaver&oldid=689436