Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aparejador

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Aparejador

Aparejador es el origen de la actual carrera universitaria Arquitectura Técnica en España, equivalente a otras similares en el resto del mundo como puede ser ingeniería civil.

La de Aparejador ha sido una profesión gremial desde sus inicios en el siglo XIII. Guarda una estrecha relación con los maestros de obras y demás oficios de la construcción.

Su nombre, Aparejador, indica que se trata del agente que conoce los aparejos de las fábricas, técnicas y medios para su ejecución.

Durante toda su historia, incluso hoy en día, la profesión guarda una estrecha relación con la ejecución física de la obra. Distinguiéndose plenamente del Arquitecto, encargado de labores más humanistas.

No fue hasta 1855 cuando el Decreto Luján reglara la formación académica en esta materia. El título de de Aparejador se expidió hasta 1970, cuando la Reforma Educativa le cambiara de nombre y en cierto modo la estructura docente, apareciendo la Arquitectura Técnica.

El patrón de los Aparejadores y, por extensión, de los Arquitectos Técnicos es San Juan de Ortega.

Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aparejador&oldid=620599