Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Tenreiro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


AntonioTenreiro.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antonio Tenreiro
AntonioTenreiro.jpg

Antonio Tenreiro Rodríguez (La Coruña, 5 de enero de 1893 – 31 de mayo de 1972) fue uno de los principales arquitectos gallegos del siglo XX. Su obra más conocida es la sede del Banco Pastor de La Coruña.

Tenreiro comenzó los estudio de arquitectura en 1913 en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid, terminando en 1919. En esta etapa conoció al que sería su socio durante toda su carrera, el valenciano Peregrín Estellés. Aunque en un principio estableció su estudio en la calle Benito Gutiérrez de Madrid, con encargos modestos, al ganar el concurso de proyectos para la Casa de Correos-Telégrafos de Lugo, y encargarle su tío Ricardo y su primo Pedro Barrié de la Maza el proyecto de la sede del Banco Pastor en 1920, se trasladó con Peregrín Estellés definitivamente a La Coruña.

En la década de 1920 y en los años de la Segunda República Española proyecta algunas de sus obras más conocidas, como el edificio del Banco Pastor, que al terminar su construcción era el más alto de España, influido por la Escuela de Chicago, y que destaca por las formas clásicas y neobarrocas del estilo Beaux Arts, que el propio Tenreiro deiniría como “Barroco modernizado”, y la aparición de elementos y detalles propios del Art Decó. También de esta época es la casa Barrié, acabada en 1926, en la que Tenreiro opta por una obra más europea, un estilo francés, y sin embargo, una frascura nueva en el diseño de los detalles lejana a la ortodoxia Beaux Arts. También construyó las conocidas viviendas de “El Grajal” en Cambre (La Coruña), hoy en estado de ruina junto a la N-VI, ante el abandono de las administraciones locales y regionales. A nivel personal, Tenreiro recibe la Legión de Honor francesa en 1928.

En 1930 es nombrado arquitecto municipal de La Coruña, y en esta década realiza, entre otros, los proyectos del Cine Savoy, Mercado de San Agustín, de la Casilla-Biblioteca “Menéndez Pidal, en los jardines de Méndez Núñez, y la Estación de Servicios en Cuatro Caminos, en las que podemos contemplar una transición del decó a la Modernidad.

El 9 de octubre de 1931 funda con otros 9 arquitectos la delegación en La Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por la nacionalidad francesa de su mujer y su distinción con la legión de honor, el cónsul francés dispuso los requisitos necesarios para su evacuación, pero Antonio decidió permanecer en La Coruña. En 1937 Antonio Tenreiro Rodríguez es suspendido de su cargo como arquitecto municipal y expedientado por su militancia republicana. La Junta Superior de Depuración le condena, en 1942, a seis años de inhabilitación para cargos públicos, directivos y de confianza. En los primeros años de la dictadura se ve frecuentemente obstaculizado, teniendo incluso que firmar su socio Estellés algunas de sus obras, como el Gran Cine de Ortigueira..

Todo esto no evita que proyecte, en 1940 la ciudad cultural “Generalísimo Franco”, hoy campus universitario de Riazor de la Universidad de la Coruña y ciudad escolar, del que realizaría edificios como la Escuela de Náutica, la Escuela de Comercio o el Conservatorio de Música, el mercado de la Plaza del Conde en Puentedeume y un curioso proyecto alternativo de la Iglesia de san Pedro de Mezonzo, de mayor calidad arquitectónica que el finalmente realizado. Al acabar la década, es rehabilitado por el alcalde Alfonso Molina como arquitecto municipal de La Coruña.

Su último gran proyecto en unos años oscuros para la arquitectura en España es el actual Archivo del Reino de Galicia en el Jardín de San Carlos, en 1952. En 1963 abandona el cargo de arquitecto municipal.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
"Antonio Tenreiro 1893-1972" COAG
Registro de identidad de Antonio Tenreiro:      VIAF: 310663630


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Antonio Tenreiro en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Antonio Tenreiro

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Tenreiro&oldid=637687