Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Rivas Mercado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Antonio Ribas Mercado.jpg

Antonio Rivas Mercado (n. Tepic, Nayarit, 26 de febrero, 1853 – †Ciudad de México, 3 de enero, 1927). Fue un notable arquitecto mexicano, ingeniero y restaurador. Su obra más notable y la más conocida es el columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Es padre de la tristemente célebre Antonieta Rivas Mercado.

Biografía

Sus padres fueron don Luis Rivas Góngora y doña Leonor Mercado. Estudió en la ciudad de México hasta la edad de 11 años cuando fue enviado a Londres al colegio católico de Stonyhurst, en donde realizó sus estudios primarios. Tiempo después fue enviado a Francia, en donde realizó los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos y más tarde Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París e Ingeniería en La Sorbonne. Se graduó en 1878 donde recibió las palmas académicas por haber creado importantes obras. Recorrió Italia en bicicleta, realizando acuarelas para sobrevivir, más tarde visitó España donde conoció la Arquitectura Mozárabe que le fascinó.

Regresó a Ciudad de México en 1879, en donde comenzó a ejercer su carrera; así mismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Instituyó nuevos métodos de enzeñanza y separó las carreras de Ingeniería y Arquitectura, que conformaban una sola. Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes durante el periodo de 1903 a 1912; y consiguió la beca para que Diego Rivera‏‎ estudiara pintura en Europa.

Dentro de las obras más notables que realizó estan: la casa ubicada en la calle de Londres número 6, actual Museo de cera de la Ciudad de México; su casa ubicada en la calle de Héroes número 45, Colonia Guerrero; la restauración de la fachada del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad; el edificio de la la terminal de la Aduana de Ferrocarriles, en Tlatelolco; casa del Presidente Manuel González, en Peralvillo; Palacio Municipal de Tlalpan; la casa de su hermana Juana Rivas de Torres en Juárez 18; y la tumba de ella en el Panteón Francés; casa en Antonio Caso y Serapio Rendón y la decoración de algunos de los salones de Palacio Nacional, entre el que destaca la Sala Panamericana. Fue designado por Porfirio Díaz, junto con el escultor Enrique Alciati, para levantar una columna en conmemoración del centenario de la Independencia de México, conocida popularmente como el Ángel de la Independencia. El ingeniero militar Gonzalo Garita colabora en el proyecto. Esta fue terminada para los festejos del centenario, el 16 de septiembre de 1910.

En provincia quizá el proyecto más notable fue la terminación del Teatro Juárez ubicado en la Ciudad de Guanajuato, levantado entre 1892 y 1903 sobre el convento de San Diego, éste edificio es considerado uno de los recintos teatrales más bellos del país y del periodo. El inmueble combina la majestuosidad y soberbia del Neoclásico en la fachada, y los detalles de la arquitectura mozárabe en el interior, clara influencia del eclecticismo. Aunque también están la reconversión de la casa grande de la Hacienda de Chapingo; la remodelación de la Hacienda de Santa María Tecajete en el Estado de Hidalgo; casa del rancho Espejel en el Estado de Hidalgo; la transformación de la Hacienda de San Antonio Ometusco Estado de Mexico. Participó con dos proyectos para el concurso del Palacio Legislativo (1898), uno en estilo Francés y otro Inglés, obtiene primero y segundo lugar. Mas tarde deciden contratar al arquitecto Emilio Benard, para realizar el proyecto. Por sus innumerables quejas en los diarios, por no construir su proyecto del Palacio Legislativo, le confieren el proyecto para el Monumento a la Independencia. Se casó (1894) con Matilde Castellanos Haff (1859) y tuvieron cinco hijos, el primero falleció en los primeros meses, la segunda Alicia (1876) cuya efigie aparece en el medallón de la puerta de bronce, de la Columna de la Independencia, la tercera Antonieta Rivas Mercado 1900, el cuarto Mario (1904) y por último Amelia (1908).

Tras terminar la Columna de la Independencia, residió en París, y regresó a la Ciudad de México en 1926, para morir poco tiempo después el 3 de enero de 1927, casi a la edad de 74 años.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Rivas_Mercado&oldid=642017